Chipiona encarga un estudio para demostrar que el Guadalquivir no desemboca en Sanlúcar de Barrameda

El alcalde alega que recoge una “reivindicación histórica” y recuerda que su localidad fue “lo primero que vio Elcano” cuando regresó de su vuelta al mundo

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, durante su comparecencia de este lunes
El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, durante su comparecencia de este lunesAyuntamiento de Chipiona

El alcalde de Chipiona (Cádiz), Luis Mario Aparcero, ha solicitado a la Universidad de Granada un estudio que determine dónde desemboca exactamente el río Guadalquivir, ya que en su opinión lo hace en su localidad y no en Sanlúcar de Barrameda. El primer edil también ha aclarado que esta iniciatva “no va dirigida bajo ningún concepto contra la vecina y hermana ciudad, con la que nos unen estrechos lazos históricos”.

En declaraciones en la televisión municipal de Chipiona, Aparcero ha explicado que estudio será gratuito y correrá a cargo del profesor de la Universidad de Granada Antonio Ramos con la colaboración del Cronista de la Villa, Juan Luis Naval. El objetivo, ha alegado, es “defender los intereses de Chipiona”, ya que no aparece en los textos cuando se habla del gran río andaluz. “Trataremos de dirigirnos a las instituciones competentes con los argumentos que se obtengan del estudio por si hay que cambiar la denominación de la desembocadura o de la broa del Guadalquivir”, ha señalado.

El alcalde también ha ofrecido algunos argumentos a favor de su propuesta, como el hecho de que Chipiona forma parte del Valle del Guadalquivir, que la zona navegable del río está gestionada por el Puerto de Sevilla y tiene como última señal marítima el Faro de Chipiona y que en la localidad también se ubica la base de los prácticos que asiste a los barcos que entran o salen del río.

Durante su comparecencia, además, ha mostrado un mapa del Instituto Hidrográfico de la Marina en el que se observa cómo antiguamente había dos canales y el situado más al sur estaba frente al término municipal de Chipiona, junto a la punta de Montijo.

Una desembocadura, ha proseguido Aparcero, “es el lugar de encuentro de las aguas fluviales con las del mar”. De este modo, “por las imágenes aéreas se puede comprobar que las del río llegan hasta la zona de Chipiona, y en los periodos de gran caudal incluso hasta Costa Ballena”, ha añadido.

La circunnavegación de Juan Sebastián Elcano también ha sido utilizada por el alcalde, quien ha recordado que “lo primero que vio al retornar a España fue la costa de Chipiona para después desembarcar en Sanlúcar”.

Consciente de que la iniciativa es susceptible de provocar controversia entre las dos localidades, el primer edil chipionero ha pedido que se haga con solidez y sin descalificaciones. “No es un capricho, sino que me hago eco de una reivindicación histórica. Aun así, perdonen si alguien se ha sentido ofendido con poner sobre la mesa esta cuestión”, ha rogado.