Turismo

El turismo de aventura dispara su demanda este verano en Málaga

Actividades como barranquismo y descenso de cañones o rutas en kayak, entre las más demandadas

El Cañón de las Buitreras se considera «la catedral de los barrancos»
El Cañón de las Buitreras se considera «la catedral de los barrancos»La RazónLa Razón

La pandemia de coronavirus ha disparado la demanda de planes de ocio al aire libre para disfrutar de experiencias como las que ofrece una empresa malagueña con epicentro en la Serranía de Ronda, que cuenta con un amplio abanico de posibilidades en materia de turismo activo en el interior de la provincia. Actividades acuáticas como barranquismo y descenso de cañones o rutas en kayak; actividades de montaña como vías ferratas, espeleología, senderismo y rutas a caballo o actividades de aire como parapente o paratrike y paseo en globo, son las propuestas más demandadas en este período estival.

Enclaves como el Cañon de las Buitreras de la Serranía de Ronda, declarado Monumento Natural de Andalucía en 2003, es uno de los más demandados para practicar deportes de aventura al aire libre como barranquismo, a partir de un trayecto de 1.500 metros que cuenta con un desnivel de 70 metros y que permite disfrutar de un extraordinario paisaje durante la práctica. No en vano, está considerado uno de los cañones más destacado del panorama andaluz y se antoja «una experiencia inolvidable» que de hecho provoca «que todo aquel que la realiza repita», señala Ángel Ordoñez, director de Sierraventura Ronda. De hecho, el citado cañon «es conocido como la catedral de los barrancos, con presencia de lagos, muchos saltos, y una intensa actividad en su recorrido, que supone ser una de las más bonitas y completas de toda nuestra oferta». Y es que los turistas, cada vez más atrevidos y preparados, «quieren probar todo en materia de turismo activo, pero sin duda alguna el barranquismo se lleva la palma».

Sierraventura Ronda ofrece además actividades en materia de espeleología a partir de vías ferratas que se realizan «a todos los niveles, a partir de un nivel de iniciación en cuevas de fácil acceso», tanto de día como rutas nocturas, que despiertan igualmente una gran expectación.

Ordoñez aplaude que la Diputación Provincial de Málaga haya propiciado «hasta dieciocho vías ferratas que gracias a su empuje están teniendo gran proyección no sólo a nivel nacional sino internacional» y que plantean un recorrido de montaña siguiendo un itinerario de progresión vertical u horizontal, en el que los usuarios se equipan de grapas, clavijas, puentes colgantes o tirolinas, para acceder incluso a zonas de difícil acceso. Son además, «experiencias que permiten conocer muchos pueblos y sus extraordinarios paisajes, y que pueden realizarse en familia», según señaló la empresa.

Por su parte, los viajes en globo o vuelos en paramotor son otro de los atractivos que demandan los turistas ávidos de descubrir sensaciones: “Hay que vivirlo para poder conocer en primera persona emociones increíbles” a partir de paisajes como la garganta del Tajo en Ronda, que vista desde el aire “supone algo mágico”.

Y, en la modalidad de paratrike, Sierraventura Ronda oferta esta variante del paramotor a partir de un pequeño tren rodante –normalmente de tres ruedas- que permite despegues con mayor peso, así como aterrizajes a mayor velocidad. Una especie de aeronave en las que pueden montar todo tipo de personas.

SEGURIDAD

SierrAventura Ronda cuenta con un amplio equipo de monitores profesionales con la pertinente titularidad exigida por la ley, además de seguros obligatorios como seguro de Responsabilidad Civil y de Asistencia al cliente y los pertinentes equipos y materiales que son necesarios para realizar cada una de las actividades ofertada. Y es que en tiempos de pandemia, “garantizar la seguridad y en definitiva felicidad de nuestros clientes, se antoja más importante que nunca”. Feliz experiencia.