Negociación

Un acuerdo presupuestario a derecha e izquierda en Andalucía

El PP-A pide a Vox y al PSOE-A su apoyo y ofrece pactos sobre sanidad y sector público

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto
El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio NietoAntonio Delgado-RoigLa Razón

Junto a la gestión de la pandemia y la recuperación económica, otro de los objetivos del Gobierno andaluz en este nuevo curso político es armar un gran acuerdo de cara a la aprobación de los Presupuestos autonómicos de 2022. No lo tiene nada fácil a tenor de las reiteradas advertencias del socio externo, Vox, y los últimos desencuentros que ha venido escenificando. Por ello, cada vez es más real la posibilidad de que se prorroguen las actuales cuentas, una circunstancia que no impediría incluso convocar las elecciones cuando tocan, a finales de 2022.

Sin embargo, dejando a un lado las cábalas y los cálculos electorales, el objetivo es conseguir un gran acuerdo presupuestario a derecha e izquierda que permita alumbrar un nuevo Presupuesto, el último de la legislatura. Y ahora el escenario es distinto, ya que el PSOE-A tiene un nuevo líder, Juan Espadas, dispuesto a dar un golpe de timón al partido y pactar cuestiones relevantes para la comunidad autónoma.

En este sentido, el portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, ofreció al PSOE-A acuerdos sobre sanidad, Ley del Suelo, reordenación del sector público –tras la reciente publicación de las auditorías– y financiación autonómica, pactos que podrían llevar «de cabeza» a un acuerdo presupuestario para 2022.

Nieto pidió al PSOE-A que diga «lo que sí haría», ya que «hasta ahora han dicho lo que no harían» y preguntó a los socialistas en qué circunstancias apoyarían las cuentas, ya que entiende que por ahora sólo han recibido «teóricas lecciones de política» que les llevaron a perder el Gobierno y a que la comunidad estuviera «a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo».

En esa negociación presupuestaria, Nieto también espera que Vox mantenga el diálogo como hasta ahora y se sigan aprobando iniciativas, ya que en las «cosas esenciales» llegan al consenso a pesar de que se van «cruzando» otros asuntos «tangenciales, menos importantes y con mucha notoriedad mediática, que hacen a veces complicado que la negociación funcione».

Entre los ejes del curso político que se inicia en septiembre, Nieto situó «un primer gran acuerdo» entre administraciones y entre los grupos políticos sobre el reparto de los fondos europeos Next Generation, ya que expuso la «preocupación» por la «ambigüedad» del Gobierno central en su distribución ante la «sumisión» de Espadas.

El portavoz parlamentario del PP-A defendió que se deben tener en cuenta criterios como el de población y el PIB por habitante ante la presión de comunidades «ricas» como Cataluña y País Vasco, e incluso Madrid en «algunos temas».

Otro de los «fieles de la balanza» para «medir» al PSOE que dirige Espadas, según Nieto, será la negociación de un gran pacto en sanidad, determinando qué servicios se prestan, cómo se distribuyen, cómo se financia, qué condiciones tienen los profesionales del sector y con qué criterios se mantiene a lo largo del tiempo». «Confiamos en que en la sanidad sea la primera experiencia en la que podamos medir la voluntad de diálogo del PSOE de Espadas», dijo Nieto.

El PP también quiere afrontar la reorganización administrativa de la Junta tras las auditorías y por ello ha pedido junto a Ciudadanos una comisión de estudio con los redactores de esas auditorías, para que todos los partidos puedan debatir con ellos y para que haya unas conclusiones conjuntas que sirvan de línea general para el Gobierno.

Por su parte, Espadas, en una entrevista en Onda Cero, dejó claro que «no vamos a apoyar unos Presupuestos para evitar que haya unas elecciones», además de subrayar sobre un hipotético adelanto electoral que «las legislaturas son de cuatro años y tiene que haber una justificación para adelantar» los comicios.

El líder del PSOE-A puso como condición para apoyar las cuentas que «beneficien a los andaluces». «Tenemos que ver si los Presupuestos son necesarios para la recuperación, pero no estamos dispuestos al chantaje de una fuerza política de extrema derecha».

En caso de que su partido «se siente a negociar», evaluará aspectos como «propuestas de interés, no los cálculos electorales», al tiempo que recordó que las elecciones deberían celebrarse «al final del año que viene», por lo que rechazó «la especulación o el cálculo del que quiere correr o tiene prisas».

«Estamos dispuestos a hablar para lo que pase sea lo mejor para los andaluces», remarcó Espadas sobre la supuesta falta de apoyo de Vox al Presupuesto de 2022, por lo que recordó que estamos ante «un momento clave». De otro lado, criticó que el Gobierno andaluz está «desbordado por la situación del sistema sanitario, con un colapso claro en centros de salud, en los hospitales». Por ello, le instó a «tomar decisiones» en este sentido.