Pandemia

La Junta no pedirá el toque de queda para ningún municipio por primera vez en un mes

Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto adoptan esa postura al no haber ninguna localidad de más de 5.000 habitantes con una incidencia acumulada superior a los 1.000 casos

Un niño es vacunado en el polideportivo Paco Gandía de Estepa (Sevilla), donde se ha colocado uno de los 70 puntos de vacunación masiva de la comunidad
Un niño es vacunado en el polideportivo Paco Gandía de Estepa (Sevilla), donde se ha colocado uno de los 70 puntos de vacunación masiva de la comunidadRaul CaroEFE

La Junta de Andalucía ha decidido este miércoles no proponer ningún municipio para el toque de queda nocturno de 2:00 a 7:00 horas, algo que no se producía desde hace un mes (22 de julio), ya que no hay municipios de más de 5.000 habitantes que superen la tasa de incidencia de 1.000 casos.

Los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este miércoles por vía telemática para analizar los datos epidemiológicos y han adoptado esta postura, ha informado la Junta en un comunicado.

En el último mes, la Junta siempre había pedido semanalmente al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con éxito, que se impusiera el toque de queda nocturno en algunos municipios de 5.000 habitantes que superaban los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, el límite que se marcó a principios de verano.

La bajada continuada de la incidencia en la comunidad ha conllevado que ningún municipio de esas características supere el umbral, mientras que para los menores de 5.000 habitantes con una tasa alta se hacen evaluaciones específicas.

Además, se han establecido hoy los nuevos niveles de alerta, que marcan aforos, y que estarán en vigor desde las 00:00 horas de este jueves 26 de agosto.

La comunidad, con una incidencia de 307 casos por 100.000 habitantes, estará prácticamente en su totalidad en nivel 2 de alerta, con excepciones positivas en el Norte de Almería y el Sur de Granada, que estarán en nivel 1.