Educación

Andalucía invertirá 250 millones con “fondos propios” para mantener la seguridad en el curso 21-22

El consejero Javier Imbroda anuncia que la Junta está “preparada” para afrontar un curso presencial “cien por cien” con sus propios recursos, a la espera del reparto del fondo Covid del Gobierno

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (izquierda), durante una visita a un colegio
El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda (izquierda), durante una visita a un colegioFUNDACIÓN DESCUBREFUNDACIÓN DESCUBRE

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, ha asegurado durante la Conferencia Sectorial que se ha celebrado este miércoles en Madrid que Andalucía “está preparada para afrontar un curso presencial cien por cien” gracias a un plan que mantiene el grueso de las medidas del curso pasado. El objetivo es hacer de los centros educativos “los espacios más seguros” y “seguir apostando por la calidad del sistema sin dejar a ningún estudiante atrás”. En este sentido, ha explicado que la Junta ha firmado con los sindicatos un refuerzo extraordinario de 5.300 docentes para los centros sostenidos con fondos públicos y el mantenimiento del refuerzo de personal de limpieza en los centros de su titularidad, con una inversión procedente de fondos propios de más de 250 millones de euros.

De esta forma, los centros educativos podrán realizar desdobles de grupos para reducir las ratios de estudiantes por clase y así atender el documento de medidas que la Consejería de Salud y Familias estableció el pasado 29 de junio, así como las instrucciones que la Consejería de Educación y Deporte trasladó a los centros el 13 de julio para la organización del próximo curso.

Imbroda ha puesto en valor la colaboración entre administraciones para que el curso pasado fuese “un éxito colectivo” pese a las dificultades por la pandemia. En esa línea, ha expuesto que está a la espera de que el Gobierno central concrete el reparto del fondo Covid para seguir implementando en el sistema educativo andaluz las medidas extraordinarias para un curso que volverá a ser excepcional y aprovechar la experiencia del curso pasado.

“Es una apuesta máxima por la presencialidad, amparada en todas las medidas y que tuvieron tanto éxito en el curso pasado, aunque también desde la máxima prudencia”, ha explicado Imbroda, quien ha destacado igualmente la “apuesta clara del Gobierno andaluz” por valerse de “recursos propios por más de 250 millones” para la “limpieza extra” en los centros educativos a la espera de conocer cuánto recaerá del fondo Covid que el Ministerio ha anunciado “para todas las comunidades”.

Por otra parte, Andalucía también ha reiterado la necesidad de flexibilizar el destino de los fondos europeos MRR para adaptarlos a la realidad de cada comunidad autónoma y especialmente en el planteamiento de las partidas dirigidas al primer ciclo de Educación Infantil (de 0 a 3 años). En un contexto en el que hay una oferta suficiente de plazas que no sólo cubre la demanda sino que permite disponer de vacantes durante todo el curso, para seguir aumentando la escolarización en esta etapa el consejero Imbroda considera que “hay que avanzar en la gratuidad, no en la creación de más plazas”.

Dentro del plan coordinado entre las consejerías de Educación y Deporte y Salud y Familias, y en el marco de las medidas sanitarias establecidas en el Documento de Medidas de la Consejería de Salud y Familias de 29 de junio, y las instrucciones de organización y funcionamiento del curso de 13 de julio, enviadas por la Consejería a los centros educativos, el Gobierno andaluz ha abordado un plan de inversiones para mantener el grueso de las medidas que tan buenos resultados dieron el curso pasado, siempre con la colaboración de los ayuntamientos.

Además de la contratación extraordinaria de 5.300 docentes y del refuerzo de la plantilla de profesionales de limpieza, el plan incluye perímetros de seguridad en torno a los centros educativos para evitar aglomeraciones en las entradas y salidas, flexibilización horaria para organizar las entradas al centro, organización de los alumnos en grupos de convivencia escolar para limitar el número de contactos, asignación de espacios físicos fijos en los servicios complementarios, obligatoriedad del uso de mascarilla, reducción del número de docentes por grupo escolar, mantenimiento de la Comisión Permanente COVID con el representante de los ayuntamientos, el coordinador COVID y el personal referencia de salud.

Aunque la situación sea más favorable respecto al curso pasado gracias a que el regreso a las aulas se producirá en Andalucía con casi todos los profesionales del sistema educativo vacunados y la mayoría del alumnado, la Junta también mantiene los planes de contingencia para afrontar picos de incidencia, incluyendo la posibilidad de que los centros recurran a la semipresencialidad a partir de 3º de la ESO cuando el municipio se encuentre en fases 3 o 4.