Literatura

Literatura

“El mundo sigue”, la génesis del primer Fernán Gómez

La novela de Zunzunegui, recuperada por El Paseo, reflejó la asfixia social producida por el franquismo y fue llevada al cine por el polifacético artista de cuyo nacimiento se cumple un siglo

Fernando Fernán Gómez adaptó al cine "El Mundo sigue"
Fernando Fernán Gómez adaptó al cine "El Mundo sigue"La RazónLa Razón

La editorial El Paseo recupera en su colección Central la novela “El mundo sigue”, una de las mejores obras de un escritor de fama desafortunada, Juan Antonio Zunzunegui. El libro fue llevado al cine magistralmente por Fernando Fernán Gómez en 1963, en una película homónima y que suponía una adaptación totalmente fiel de las escenas y trama del texto literario. El actor y cineasta le llegó a reconocer a Juan Antonio Zunzunegui un gran peso en la autoría de la película: “El mundo sigue” no es una película original mía. Yo considero como autor de la película, por encima de todo, al autor del texto, Juan Antonio Zunzunegui... Considero que es el escritor que mejor ha llevado a la narrativa el enorme fracaso político de la posguerra española”. El largometraje de Fernán Gómez sufrió la censura del régimen franquista, y permaneció prácticamente desconocido para el gran público hasta la primera década del presente siglo, cuando fue reestrenado con los cortes de la censura en el año 2015.

La película “El mundo sigue”, de Fernando Fernán Gómez, es considerada, por críticos y especialistas, una de las cimas del cine español de todos los tiempos. Su duro trasfondo crítico y los momentos más impactantes de ese inolvidable largometraje estaban contenidos ya en la propia novela

Con esa especial atención del autor por las “quiebras de los personajes femeninos”, la trama describe los caminos que siguen dos hermanas de una familia de extracción humilde para salir a flote de un ambiente lúgubre y asfixiante para las mujeres. La rivalidad enfermiza entre ellas se enconará hasta el extremo en un medio sórdido y claudicante, el Madrid de finales de los años cincuenta.

El autor de la obra
El autor de la obraLa RazónLa Razón
Como en otras ocasiones, Zunzunegui centra el argumento en un aspecto de denuncia que no podemos dejar de reseñar por llamativo y conmovedor en su obra, «la quiebra de los personajes femeninos».

No obstante, es tan llamativa la pertinaz y desoladora crítica social resultante de esta novela que, lógicamente, en medio del clima represivo de la dictadura franquista, surge la pregunta de cómo incluso un autor del calado de Zunzunegui conseguía sortear la censura. Lo cierto es que hay una trama de conjunto y todo tipo de situaciones, temáticas e incluso cándidas digresiones —donde aparecen el aborto, la prostitución, la ludopatía, la violencia sexual y doméstica, el machismo, el adulterio, la hipocresía matrimonial y religiosa, desigualdad social, asco político…— que pudieran haber motivado no ya la poda parcial sino la prohibición total.

De la lectura de la novela, como del visionado de la película, sale una misma sensación de desasosiego, ya por su factura «cotidianista» y, sobre todo, por ese insoportable tufo de la debacle humana y social resultante de la posguerra y la dictadura.

Es Juan Antonio Zunzunegui uno de esos escritores injustamente olvidados por los lectores y por la crítica. A pesar de su fama y reconocimiento en vida, cuya repercusión en su época puede compararse a la de autores como Camilo José Cela, su carrera literaria fue muy desigual y cayó en un lento olvido conforme el autor se alejaba de los cenáculos literarios y de la ideología del régimen. Con una clara tendencia “cotidianista” y una prodigiosa destreza a la hora de reflejar diálogos y ambientes, con la publicación de “El mundo sigue”, los lectores conocerán a un excelente narrador, a un autor olvidado que supo retratar como pocos la realidad de su tiempo.

La novela sorprendentemente sorteó la censura pero la película sufrió sus cortes
La novela sorprendentemente sorteó la censura pero la película sufrió sus cortesLa RazónLa Razón