Economía

Andalucía espera superar los 21 millones de turistas en 2021

A final de septiembre se superarán los 10 millones de viajeros en verano, según Marín

Bañistas y turistas disfrutan de un día en la playa de La Malagueta. Álex Zea / Europa Press
Bañistas y turistas disfrutan de un día en la playa de La Malagueta. Álex Zea / Europa PressÁlex ZeaEuropa Press

El vicepresidente andaluz y consejero de Turismo, Juan Marín, valoró que este verano se están superando «ampliamente» las previsiones de visitas y dijo que los datos que se manejan para otoño hacen que tengan «esperanzas» de sobrepasar los 21 millones de turistas en 2021.

Marín recordó en rueda de prensa que estos datos se hubieran «firmado» hace unos meses, por lo que sólo queda ratificarlos y «consolidar» en 2022 la recuperación del sector turístico.

El vicepresidente de la Junta de Andalucía detalló que en julio las previsiones se superaron, con más del 70 por ciento de ocupación media y 1,3 millones de visitantes, lo que confirma que a final de septiembre se superarán los 10 millones de viajeros en verano.

La comunidad andaluza también está por encima de las previsiones en agosto, que estará entre el 80 y 85 por ciento, y en septiembre hay zonas concretas como la costa de Cádiz en las que la ocupación de jueves a domingo está ya completa, agregó.

El vicepresidente de la Junta argumentó que la recuperación que se vive en 2021 sobre 2020 es gracias al turismo nacional, que «nos ofrece estos resultados», una hipótesis de la que indicó ya figuraba en el Plan de Acción del Turismo de su Consejería.

Tras presentar a ese turismo nacional como fundamental para «el músculo de nuestras empresas y profesionales», Marín puso de manifiesto que «casi un 90 por ciento ha sido fiel a Andalucía» tras alegar en ese sentido que «nuestra oferta es de una calidad excepcional».

Para el inicio del mes de septiembre, el también consejero de Turismo de la Junta de Andalucía puso de manifiesto que «empezamos septiembre con alguna provincia como las costas de Cádiz al 100 por ciento».