Mercado laboral

Una guía para que los jóvenes andaluces sepan qué carreras tienen más salida laboral

Más de cuarenta titulaciones, entre ellas Enfermería o Medicina, casi garantizan la entrada en el mercado profesional, según un estudio del SAE y las universidades públicas de la comunidad

Estudiantes preparándose para comenzar un examen de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en Sevilla
Estudiantes preparándose para comenzar un examen de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en SevillaMaría José LópezEuropa Press

La época que les ha tocado vivir a los jóvenes de hoy en día tiene muchos pros, pero también muchos contras. Entre estos últimos, acaso el principal para quien encara la inevitable transformación en adulto es el futuro laboral. Y en Andalucía, siempre con tasas excesivas de desempleo, más. Pero no todo es un túnel sin salida. Según un estudio del Observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), las universidades públicas y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), hay 43 titulaciones que superan el 70% de inserción laboral de quienes las estudian. Y hay 31 carreras sin parados entre sus egresados un año después de obtener el título.

A 30 de septiembre de 2020, el mayor nivel de inserción, es decir, las carreras con más posibilidades de no terminar en el paro son Enfermería y Medicina: más del 91% de quienes acabaron la primera en el curso 2018-19 ya estaban trabajando un año después; en el caso de la segunda, el 83%. En el otro extremo, Literaturas Comparadas (8,7%), Biomedicina Básica y Experimental (15,1%), Antropología Social y Cultural (17,8%), Física (20,3%) o Geografía e Historia (18,6%), por poner algunos ejemplos. Y en Biología, sólo uno de cada cuatro alumnos (24%) disfruta del privilegio de estar de alta laboral.

El informe analiza con exhaustividad la situación laboral de las 31.465 personas egresadas de grado y primer y segundo ciclo procedentes de las nueve universidades públicas andaluzas de la promoción 2018-2019, de las 13.774 personas que obtuvieron un título de máster oficial y de los 1.315 egresados doctorados.

Las titulaciones que generan más egresados son las de Ciencias Sociales y Jurídicas (el 34,3% de los estudiantes titulados), seguidas de las de Ciencias de la Salud (18,9%). En el último puesto están las de Ciencias (7,2%). En total, al margen de cuál sea la especialidad, casi la mitad (48,3%) de los egresados en las universidades andaluzas está trabajando al año de concluir sus estudios. En el caso de ellos, el 49,5%; en el caso de ellas, a pesar de ser mayoría en las universidades, el 47,5%.

La inserción laboral es extraordinaria, como ya ha quedado constatado, entre quienes eligen Enfermería (91,5%), pero muy de cerca están Ingeniería en Recursos Energéticos y Mineros (90,0%), Ingeniería Informática (85,7%), Ingeniería Informática (89,5%), Eléctrica-Ingeniería Mecánica (85,7%), Medicina (83,3%), Odontología (81,8%) y Óptica y Optometría (81,7%).

Más de una treintena de titulaciones no tienen parados registrados al año del fin de carrera: Empresariales, Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Tecnologías Mineras, Psicología o Psicopedagogía, entre otras.

Por el contrario, 5.108 de los 31.465 egresados en esa promoción (el 16,2%) constaban como parados en el SAE en el mismo plazo. Magisterio tenía el porcentaje más alto (25,6%) e Ingeniería y Arquitectura, el más bajo (8,9%). Las ramas de Ciencias presentaban un 16,35%; las de Artes y Humanidades, un 17,45%; las Ciencias Sociales y Jurídicas, un 18,45%; y las Ciencias de la Salud, un 8,20%. Por titulaciones concretas, la que más parados generan al año de licenciarse o graduarse son Derecho (40%), Gestión Cultural (35,4%), Gestión y Administración Publica (34,2%), Trabajo Social (29%), Información y Documentación (28,5%), Comunicación Digital (27,2%) o Educación Infantil (27,6%).

El estudio también pone de manifiesto que sólo el 6,9% de los alumnos que trabajaban al año de finalizar sus estudios universitarios son trabajadores autónomos. Aun así, hay ocho titulaciones en las que la mitad o más de su alumnado egresado trabaja por cuenta propia.