Balance

Casi la mitad de las muertes violentas que hay en Andalucía son suicidios

Ese es el origen del 44% de los más de 1.500 fallecimientos por causa no natural que hubo en la comunidad en 2020, según el análisis de las autopsias realizadas por los forenses

Una de las salas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Granada
Una de las salas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de GranadaLa RazónLa Razón

Los forenses andaluces volvieron a tener mucho trabajo en 2020 y una importante proporción respondió a una realidad que, por mucho que parezca tabú, resulta innegable: los suicidios. Según los datos recopilados en siete de las ocho provincias, todas excepto Cádiz, los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF) que hay en la comunidad realizaron 3.382 autopsias a lo largo del año pasado y determinaron que 1.582 constituían casos de muerte violenta. Y cerca de la mitad de ellas (698, lo que significa el 44,1%) fueron fruto de la voluntad del fallecido o la fallecida de quitarse la vida.

Las provincias con más suicidios fueron Málaga (194 sobre un total de 406 muertes violentas o no naturales), Sevilla (152 de 441) y Granada (106 de 236). Porcentualmente hablando, sin embargo, el escenario más llamativo se dio en Córdoba, donde los suicidios (69) constituyeron el 64% del total de muertes violentas (107), y Jaén (63 de 111, lo cual equivale a un 56,7%). Para acabar de contextualizar faltan los registros de Almería (73 suicidios y 168 muertes no naturales) y Huelva (41 de 113).

En cuanto al resto de muertes no naturales, hubo 695 accidentales (tres menos que los suicidios) o 45 homicidios. En este último capítulo, Sevilla y Granada anduvieron como líderes a la par, con doce crímenes en cada provincia. En Málaga, en cambio, hubo siete, lo cual implica una reducción del 75% respecto a los 28 casos que sucedieron en 2019. El motivo es tan simple como que el confinamiento disminuyó la comisión de delitos, según la Junta. Además, también hubo siete homicidios en Jaén, cuatro en Almería y tres en Córdoba.

Por lo demás, después de que los profesionales efectuasen más de 40.000 actuaciones en todo el territorio andaluz (autopsias incluidas), los distintos delegados provinciales de Regeneración, Justicia y Administración Local destacaron ayer su «gran labor», ya que «trabajan directamente para los órganos de la Administración de Justicia», para los que sus informes periciales «son fundamentales a la hora de conocer y evaluar los casos».

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses también dispone de servicios de Clínica Forense y Patología Forense, así como la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género.