Educación

El curso escolar arranca con 7.000 trabajadores de refuerzo por la covid

Imbroda confía en que la mayoría del alumnado esté vacunado cuando se reinicien las clases

Este curso habrá 5.300 profesores de refuerzo en el sistema educativo
Este curso habrá 5.300 profesores de refuerzo en el sistema educativoÁlex Zea / Europa PressEuropa Press

El curso escolar 2021/2022 arranca este mes con la incorporación de unos 7.000 trabajadores de refuerzo por la covid-19, de los que 5.300 son docentes y unos 1.200 para las tareas de limpieza, y en el que Andalucía «está preparada para un curso cien por cien presencial». El consejero de Educación, Javier Imbroda, destacó que el nuevo curso se afronta con la experiencia del éxito conseguido en el curso pasado, en pleno descenso de la pandemia y con un gran avance en la vacunación, ya que el 94% de los docentes tienen la pauta completa y el 96,4% una dosis.

Imbroda confió en que el curso comience con la mayoría del alumnado vacunado contra el coronavirus y avanzó que las autoridades sanitarias han transmitido que la vacunación de la población de cero a once años podría empezar a partir de octubre o noviembre. El consejero explicó que este curso ha bajado el refuerzo de docentes, de unos 8.000 a 5.300 –4.700 en la red pública y 700 en la concertada–, porque se hizo en una situación de mucha incertidumbre frente a la certidumbre que da actualmente la vacunación y para recuperar a los alumnos desconectados en el último trimestre de 2020, cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia.

Los refuerzos docentes que aprobó el Consejo de Gobierno «se destinarán a los centros que tengan necesidades», si bien avanzó que unos 1.200 irán a educación Primaria. También ha descendido de 1.600 a 1.300 los refuerzos para la limpieza porque las directrices no son las mismas, según Imbroda, que pidió al Gobierno que permita que parte de los fondos europeos de recuperación se destinen a refuerzos para el sistema educativo.