Política
Andalucía reclama al Gobierno que baje los impuestos sobre la luz
El PP-A alerta de que el «descontrol del coste pone en riesgo los servicios públicos»
El Gobierno andaluz reclamó al Ejecutivo central que reduzca los impuestos estatales que suponen el 45% de la factura de la luz. El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, señaló que, además de la pandemia, uno de los principales problemas de Andalucía y España es la subida «disparatada» del precio de la luz, y el hecho de que la recuperación económica y los beneficios de empresas por la buena temporada turística se puedan ver perdidos por ese incremento en la factura eléctrica.
Tras recordar que se cerró agosto con la luz más cara de la historia, Bendodo señaló que durante el mandato de Sánchez, el precio de la electricidad ha subido un 195%. Asimismo, puso el acento en que el 45% de la factura de la luz son impuestos del Estado, de manera que el Ejecutivo nacional «tiene capacidad de reducir esa factura de la luz reduciendo impuestos». El consejero señaló que Pedro Sánchez llegó a pedir la dimisión de Rajoy por una subida del 8%, de manera que ahora hay que preguntarse «qué tendríamos que hacer ante una subida del precio del 195%» con el Ejecutivo socialista.
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento, José Antonio Nieto, alertó de que el «descontrol sobre el coste energético» por parte del Gobierno de Pedro Sánchez «va a poner en riesgo los servicios públicos, la salida de la crisis económica tras los efectos de la Covid-19 y la propia economía de las familias». El PSOE-A afeó al PP-A «confrontar» por la luz con el Gobierno, que hace «todo lo posible por solucionar el problema».
✕
Accede a tu cuenta para comentar