Sociedad

Sucesos

Muere un niño de 5 años atacado por un perro malinois

Ocurrió mientras el menor dormía en la finca donde trabajan sus padres, en Lucena

Pastor belga malinois
Pastor belga malinoisGretta Gunter

Un niño de cinco años murió la madrigada del domingo enLucena (Córdoba) tras sufrir el ataque de un perro, que le dio mordiscos que resultaron letales. El suceso ocurrió sobre las tres de la madrugada cuando un perro de raza pastor belga malinois atacó al menor, que dormía en el interior de una casa de campo particular donde su familia trabaja como casera, avanzó el diario «Lucena Hoy».

El perro, con microchip y propiedad del dueño de la finca, provocó al niño heridas en el cuello y en el pecho. El centro de coordinación de emergencias recibió el aviso de los padres del menor poco después del ataque, ocurrido en la casa de campo ubicada en la carretera de Rute, un acceso a la localidad cordobesa.

«Se trata de un matrimonio joven que custodia la residencia de otra persona, y al parecer el perro se metió de madrugada en el dormitorio del niño y le atacó. Ahora el Ayuntamiento custodia al perro en el centro de recogida de animales, a la espera de la decisión del juez», explicó el teniente alcalde de Lucena y delegado de Seguridad, José Pedro Moreno. «Ha sido muy duro para la ciudad», lamentó

La familia trasladó al menor al centro de salud de Paseo de Rojas, pero allí el médico de guardia solo pudo certificar su muerte. La policía investiga el fallecimiento del niño después de la intervención de la Policía Local de Lucena y de la Policía Autonómica.

Pastor belga malinois

El pastor belga malinois es una de las cuatro variedades de esta raza, quizá la menos conocida en España. Debe su nombre a la ciudad belga de Malinas y, en su origen, era un animal destinado a guardar rebaños y granjas. Como todos los perros pastores, tiene en su instinto la protección de su dueño y de su territorio o propiedades.

Pese a la agresión ocurrida en el término municipal de Lucena, que ha acabado con la vida de un niño, el pastor malinois no es un perro especialmente agresivo. Según el American Belgian Malinois Club (ABMC), «un perro bien socializado no debería mostrarse agresivo hacia personas o situaciones extrañas».