Política
La Junta de Andalucía responde a la visita de Sánchez: «Es triste que venga para criticar»
La consejera de Cultura lamenta que el presidente del Gobierno atacara a Moreno este sábado en Jaén «en lugar de venir con soluciones»
La presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado sábado en Jaén para abrir el curso político del PSOE no ha sentado bien en el seno de la Junta de Andalucía. Sánchez participó en un acto junto al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, con aires de campaña electoral.
Sánchez acusó al Gobierno andaluz de no ejecutar las ayudas directas transferidas por su Ejecutivo, señalando que solo se habían concedido 50 millones a las empresas de los mil disponibles –algo que la Junta achacó a las duras condiciones de acceso puestas por España–. Ayer, la consejera de Cultura y de Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, respondió este domingo al presidente del Gobierno calificando de «lamentable» su visita «en clave electoral». Del Pozo le reclamó «asumir y respetar el liderazgo» de Andalucía en la recuperación económica y social nacional tras la pandemia de la covid-19.
En una atención a medios en Jerez de la Frontera (Cádiz), la consejera de Cultura consideró «muy triste» que Pedro Sánchez «venga a Andalucía en medio de una pandemia para criticar la gestión del Gobierno de la Junta», en lugar de «venir con soluciones para resolver los muchos problemas que dependen precisamente de la gestión del Ejecutivo».
Después de que el presidente del Gobierno instase al presidente Juanma Moreno a «ponerse las pilas» con la ejecución de esos mil millones de euros para ayudas directas a empresas y autónomos andaluces, Del Pozo enumeró algunas de las promesas incumplidas como las canalizaciones de la Presa de Rules, la línea férrea Algeciras-Bobadilla o la «reducción de 2.317 millones de euros» por parte del Gobierno de España para la elaboración del Presupuesto andaluz de 2022. Del Pozo defendió que el Ejecutivo de Juanma Moreno «no está en clave electoral» y tiene «todos sus esfuerzos y está dejándose la piel en intentar solucionar los problemas y mejorar la vida de los andaluces».
También por parte del socio del PP en la Junta, Cs, se pronunció la diputada nacional María del Carmen Martínez, quien aludió a la desproporcionada subida de la luz que se está produciendo. Martínez preguntó a Sánchez «cómo van a hacer» para que «a finales de 2021» los ciudadanos paguen por la luz «lo mismo que en 2018», cuando «a día de hoy siguen sin dar ninguna solución a la escalada de precios históricos máximos que estamos teniendo, y que está afectando directamente a todos los andaluces, a nuestras empresas, nuestros autónomos y nuestros comercios». Se refirió así a unas declaraciones realizadas por el presidente del Gobierno en El País, en las que hizo ese anuncio de reducción de precios.
Cs pidió que se den «soluciones reales que ayuden minimizar el impacto que tanto en las familias, autónomos y pymes están teniendo en estas semanas», cuando se están alcanzando techos históricos en su coste. Según precisó, «la única propuesta dada por parte del Gobierno ha sido el cambio de los tramos de la factura de la luz, algo que para las empresas y comercios es inviable». En esta línea, recordó que la Junta ha puesto en marcha medidas para paliar la subida, como «la puesta en marcha la concesión del Bono Social Térmico a 250.000 personas potencialmente beneficiarias en Andalucía».
✕
Accede a tu cuenta para comentar