Política

Marín: “Espadas no va a aprobar ni muerto los presupuestos de PP y Cs”

Cree que es una “una tomadura de pelo” que el PSOE pida una comisión de trabajo para la negociación de las cuentas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan MarínMaría José LópezEuropa Press

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (Cs), considera que a los ofrecimientos del líder del PSOE-A, Juan Espadas, para negociar las cuentas son “una puesta en escena” y está seguro de que “no va a aprobar ni muerto los presupuestos que le presenten PP y Cs”, ya que “como mucho” se planteará una abstención. Marín, en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ha mantenido que “la prórroga de los presupuestos no es una mala opción”, ya que el Ejecutivo bipartito pretende sacar adelante las cuentas de 2022 pero “hay que leer el escenario”.

Ha considerado que “la única alternativa” que ven es la “posible colaboración” de Vox con un acuerdo, pero ha advertido de que ese partido “está por las elecciones, nada más le interesa”. El también líder de Cs en Andalucía entiende que Espadas seguirá “las instrucciones” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para no aprobar los presupuestos.

Ha explicado que las cuentas actuales, con 44.000 millones de envolvente financiera y la disposición de fondos “encaja perfectamente” con una posible prórroga presupuestaria, ya que habría que ejecutarlos en los primeros 7 u 8 meses, antes de que se convocaran las elecciones para final de año. Marín ha insistido en que la prórroga “no es una mala opción antes de someternos a una situación que no se la cree ni los que la están diciendo”. Ha señalado que “una cosa es el postureo y otra cuando llegue la hora de la verdad y haya que darle al botón del sí, que ya hemos visto cómo a alguno le da calambre y le tiembla el pulso”.

Marín también ha calificado como “una tomadura de pelo” que el PSOE pida una comisión de trabajo para la negociación de los presupuestos, algo que cree que busca “cubrir el expediente”. El portavoz del Gobierno y consejero de la Presidencia, Elías Bendodo (PP), ha indicado que el objetivo sigue siendo que haya un presupuesto y para ello van a hablar con todos”, ya que están abiertos a negociar y aceptar enmiendas de cualquier grupo.

”No tenemos que elegir entre un partido u otro, los elegimos a todos, vamos a hablar con todos”, ha manifestado Bendodo. Ante la reclamación del PSOE para que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, se reúna con Espadas para abordar esta negociación, Bendodo ha dicho que se reunirá con él “en cuestión de días, cuando la agenda lo permita”, así como con los demás portavoces. Sin embargo, ha recordado a los socialistas que el debate sobre las cuentas siempre se desarrolla en sede parlamentaria. Ha advertido a los partidos de que pueden “plegar las pancartas” porque “queda legislatura de sobra”.