Educación

Arranca un nuevo curso escolar en Andalucía marcado aún por las medidas anticovid

Moreno pide prudencia y recuerda que el 94% de los profesores tiene la pauta completa

El Consejo Escolar de Valencia propone como festivos los días 7 diciembre y 17 y 18 de marzo
El Consejo Escolar de Valencia propone como festivos los días 7 diciembre y 17 y 18 de marzoKiko HurtadoLa Razón

El curso escolar 2021-2022 arrancó en Andalucía, una jornada en la que se mezclaron la expectación y las llamadas a la prudencia porque todavía están vigentes las medidas anticovid. Sin embargo, a diferencia del curso pasado, casi la totalidad de los profesores están vacunados y una gran mayoría de alumnos, lo que garantiza una docencia con más seguridad. Regresaron a las aulas un total de 758.000 estudiantes de Infantil, Primaria y Educación Especial, el próximo día 15 harán lo propio los de Secundaria y Formación Profesional y el día 20 los de enseñanzas de régimen especial.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, abrió el curso en el colegio Al-Ándalus de Utrera (Sevilla), un acto que sirvió también para inaugurar este centro. Moreno aseguró que «se han hecho los deberes» en materia de vacunación, algo que da «tranquilidad» para reducir las incidencias, pero pidió «prudencia» y que no se «baje la guardia» ante el virus.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria Al-Ándalus de Utrera (Sevilla)
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el nuevo colegio de Educación Infantil y Primaria Al-Ándalus de Utrera (Sevilla)María José LópezEuropa Press

El presidente de la Junta recordó que el 94 por ciento del profesorado tiene la pauta de vacunación completa y lanzó un mensaje de tranquilidad. Además, más del 80 por ciento de los jóvenes entre 12 y 19 años tienen la pauta completa y la mitad de los niños de 12 años ya cuentan con la primera vacuna, detalló.

A nivel general, el 85 por ciento de la población diana (mayores de 12 años) está vacunada y en las próximas semanas se prevé alcanzar el 90 por ciento.

Moreno confió en que este año se reduzcan las incidencias en centros escolares, aunque es consciente de que habrá «dificultades y contagios» porque la pandemia continúa. En este sentido, recordó que el curso pasado se inició sin mucha certidumbre científica, pero «con voluntad, dedicación» y el «compromiso» de docentes, AMPAs y ayuntamientos se consiguió que fuera «lo más razonable posible».

Este año se enfrentarán de nuevo a la «dificultad» que supone tener 1,8 millones de alumnos en 7.100 centros, lo que comparó con llenar treinta veces el estadio de la Cartuja de Sevilla. Junto a ello, lamentó que se acusa la bajada de la natalidad, algo que cree que «debe empezar a preocupar», ya que hay 45.000 alumnos menos y desciende también el número en Secundaria, en 24.500 estudiantes, por lo que es «un problema de presente y futuro».

Defendió que se han aumentado los recursos con un «sobreesfuerzo presupuestario» de 250 millones y, a pesar de que hay menos alumnos, tienen «más profesores e inversión que nunca». Sin embargo, admitió que queda «muchísimo por avanzar», ofreciendo mejores servicios de transporte escolar y potenciando los comedores, por ejemplo.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, visitó el colegio rural Campiña de Tarifa, en Cádiz, donde aseguró que la Junta mantendrá «a pulmón» el dispositivo para hacer frente a la covid en los colegios, después de que el Gobierno haya anunciado que no habrá fondos para este fin. Marín señaló que espera que este transcurra «con normalidad, de forma presencial» y destacó igualmente «la labor, el trabajo y el compromiso de todas las personas que integran el sistema educativo».