Pandemia

Andalucía comienza a restituir las procesiones “con normalidad”

Las diócesis de Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz, Córdoba y Huelva autorizan el culto público teniendo en cuenta las medidas anticovid en vigor

Un nazareno en la puerta de una iglesia
Un nazareno en la puerta de una iglesialarazon

Vuelven las procesiones ante la evolución favorable de la pandemia. Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla (Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife) han emitido un comunicado conjunto en el que autorizan la celebración del culto público “con normalidad”. Los prelados toman esta decisión teniendo en cuenta “el curso favorable de la situación sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19, con un descenso de contagios y el avance de la vacunación como aspectos más destacados de esta tendencia positiva”.

No obstante, desde estas diócesis “se reitera el llamamiento a los fieles para que sigan atendiendo las disposiciones y recomendaciones que emanan de las autoridades competentes, un presupuesto que ha resultado fundamental para poder afrontar el regreso a la normalidad en el culto”.

En un decreto específico para Sevilla, el arzobispo hispalense, José Ángel Saiz Meneses, señala que “deberán mantenerse las medidas organizativas, de protección, limpieza y desinfección que determinen las autoridades civiles competentes”. De esta manera, el texto deroga las disposiciones de otro anterior, publicado el pasado mes de mayo por el anterior prelado, Juan José Asenjo, que mantenía la prohibición de celebrar procesiones.

La noticia era muy esperada por los cofrades tras un año y medio sin apenas expresiones de religiosidad popular en la calle y dos años sin Semana Santa. El texto especifica que “por lo que se refiere a actos de culto externo, que no sean de carácter ordinario, promovidos por las parroquias u otras instituciones religiosas presentes en la Archidiócesis de Sevilla, deberán presentarse a la aprobación del Consejo Episcopal, a través del Vicario Episcopal de Zona”.

Varias hermandades de Sevilla contemplan varios cultos externos ordinarios este fin de semana, entre ellos la salida procesional de la Pastora de Santa Marina. Pero la prueba de fuego será la misión del Gran Poder a Tres Barrios-Amate, prevista para octubre.