Los conciertos, los cines y los teatros recuperan el 100% de aforo en Andalucía

La cultura retoma “en la práctica” la normalidad previa a la pandemia en las zonas de nivel 1, pero “con la mayor distancia interpersonal posible”

El comité de expertos de la Junta de Andalucía se ha celebrado este martes, aunque Juanma Moreno se unió más tarde
El comité de expertos de la Junta de Andalucía se ha celebrado este martes, aunque Juanma Moreno se unió más tardeRaul CaroEFE

El Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, que se ha reunido esta tarde en el Palacio de San Telmo, ha decidido revisar las medidas según los datos actuales y la tendencia a la baja en la evolución de la pandemia y, “con la necesaria prudencia en la desescalada de las medidas preventivas”, ha decidido ampliar los aforos hasta el 100% de su capacidad en teatros, cines y auditorios, siempre que estén en zonas que se encuentren en nivel 1 de alerta y “manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias”.

También se amplía al 100% el aforo de los lugares de culto religioso, tanto en interiores como en exteriores, de nuevo “manteniendo la mayor distancia interpersonal posible” y en zonas en el nivel 1 de alerta. En cuanto a las procesiones en la vía pública, el Comité recomienda que las personas que porten las imágenes tengan la pauta de vacunación completa o el certificado de recuperación de la enfermedad; que los participantes en la procesión lleven mascarillas; y que el número de personas que porten las imágenes sea el mínimo necesario, sin menoscabo de la seguridad, con la mayor distancia posible entre ellos.

Asimismo, “se procurarán itinerarios que no sean largos y que atraviesen vías o calles lo suficientemente anchas para evitar las aglomeraciones del público”. Es decir, que las procesiones deben evitar las calles estrechas y realizarse “en días y horarios que minimicen una gran afluencia de público”. Y si van acompañadas de bandas de música, estas “cumplirán lo estipulado en la normativa vigente y se tomarán las medidas de vigilancia oportunas para evitar aglomeraciones del público”.

Según ha informado la Junta, también se podrá cubrir el espacio completo previsto para el público en “establecimientos de actividades zoológicas, botánicas y geológicas, incluidos acuarios”, en zonas que estén en nivel 1 y 2 y cuando se trate de espacios abiertos. En espacios cerrados, el porcentaje bajará al 75%.

Las medidas, que entrarán en vigor desde las 0:00 horas de este jueves 16 de septiembre, también cambian para el ocio nocturno. Así, se iguala el número de comensales en mesas en el interior tanto en nivel 2 como en nivel 1, con lo que se pasa de seis a ocho usuarios. En cuanto a las playas, en nivel 2 ya podrán ser accesibles en horario nocturno.

En establecimientos recreativos infantiles, en nivel 1 se permite la permanencia de dos grupos de usuarios simultáneamente, siempre que no coincidan en el mismo espacio de juego del establecimiento. Por ejemplo, se permitirá un grupo merendando y otro en el ‘play-room’. Se amplía el aforo al 100% en espacios al aire libre y al 75% en espacios cerrados en nivel 1 de alerta. En nivel 2 de alerta se ampliaría al 60% al aire libre y al 50% en interiores.

En instalaciones deportivas se permite en nivel 1 de alerta el 100% de aforo para la práctica físico-deportiva en espacios convencionales al aire libre. Se mantiene el 75% para interiores. Se eleva el límite de finalización de pruebas y eventos deportivos no convencionales hasta las 1:00 horas.

En locales de juegos y apuestas se iguala el horario de la actividad de restauración que se desarrolle en ellos al resto del ocio nocturno. Se amplía en nivel 1 y 2 de alerta la ocupación de las mesas a 8 personas en interior y 10 en exterior.

En cuanto a las pruebas selectivas, se deja sin efectos la obligación de autorización previa de Salud Pública para la realización de pruebas presenciales de la Junta de Andalucía en niveles de alerta 1 y 2. También se deja sin efecto el máximo de participantes por sede para pruebas selectivas oficiales desarrolladas en Andalucía en nivel 1 y 2. No obstante, se seguirán los protocolos de medidas preventivas establecidos para estas pruebas selectivas.

Las Universidades públicas y privadas andaluzas podrán continuar desarrollando su actividad de forma presencial. En cualquier caso, deben adoptar las medidas organizativas y preventivas indicadas por la autoridad sanitaria. En este sentido, se han actualizado las medidas para este curso 2021-22 con el objetivo de permitir la máxima presencialidad del alumnado “mientras la situación epidemiológica lo permita”.