Toda Andalucía está ya en el nivel más bajo de alerta por covid-19

La tasa de incidencia sigue bajando a niveles de hace más de un año y los hospitalizados son la mitad de los que había un mes atrás

Varias personas hacen colas para recibir la vacuna contra el covid-19
Varias personas hacen colas para recibir la vacuna contra el covid-19Álex Zea / Europa Press Europa Press

Andalucía sigue avanzando hacia el final de la quinta ola, que está a punto de llegar a la orilla si todos los indicadores prosiguen con su actual tendencia. Hay dos fundamentales. Por un lado, todos los municipios de las ocho provincias pasarán al nivel 1 de alerta sanitaria, el más bajo, a partir de la medianoche de este jueves, según acordaron ayer los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto. Y por otro, la tasa de incidencia del covid-19 no sólo está ya por debajo de los 100 casos por cada 100.000 habitantes, sino que continúa reduciéndose y se coloca a unos niveles no vistos desde hace ya más de un año, en concreto agosto de 2020. Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, ayer se situó en 89,49, más de nueve puntos menos que el martes. Que la tasa mengüe, por desgracia, no significa que ya no haya ni muertes ni contagios: el último dato es de 11 fallecidos y 628 casos nuevos, frente a los 21 y los 577, respectivamente, de la víspera.

Hay una tercera estadística muy positiva: la suavización de la presión asistencial. En un solo día, 35 hospitalizados menos que el martes. El total (556) supone menos de la mitad de los que había hace un mes. Los ingresados en las UCI también son quince menos (135 en total). Y 108 pacientes se curaron. Los profesionales sanitarios también respiran.

Con estos datos en el día después del anuncio de que la cultura recobrará los aforos completos, la Junta de Andalucía no tardó en solicitar que ocurra lo mismo con los espectáculos deportivos. El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, indicó ayer que la entrada en estadios de fútbol o pabellones de baloncesto «se va a ir ampliando» y auguró que «en las próximas semanas, más pronto que tarde, se llegará ya al aforo completo».

Al hilo de los aforos, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, exigió ayer que se «recupere ya» la presencialidad en la Atención Primaria en los centros de salud. «No puede ser que se empiece septiembre sin la presencialidad en la Atención Primaria. Es intolerable y no se entiende que se pueda ir al fútbol o a un concierto, pero no al médico por la sanidad pública y sí por la privada», dijo el alcalde de Sevilla ante el grupo parlamentario socialista en el arranque del nuevo periodo de sesiones.