Pandemia

El “riesgo extremo” se aleja de los grandes municipios de Andalucía: solo siete superan la tasa de 250

Más de medio millón de andaluces reside en uno de los 359 municipios que no registran contagios en 14 días

Los nuevos contagios y la tasa de incidencia son los registros más negativos en Andalucía
Los nuevos contagios y la tasa de incidencia son los registros más negativos en AndalucíaLa RazónLa Razón

Andalucía mantiene 39 municipios en situación de “riesgo extremo” por superar los 250 casos de coronavirus Covid-19 confirmados en los últimos 14 días, 19 semanas después del fin del estado de alarma. De esas 39 localidades, solo siete superan los 5.000 habitantes de población, por lo que del total de los 256 grandes municipios andaluces, el 97,27% se encuentra por debajo del “riesgo extremo”. En el primer fin de semana de agosto, los 256 grandes municipios se encontraban en dicha situación.

En total, son 28 localidades menos en “riesgo extremo” por Covid de las que había hace siete días. La cantidad de ciudadanos que reside en uno de estos municipios se reduce hasta los 124.456, frente a los 200.510, lo que en porcentaje se traduce en un 1,47%, frente al 95,28% de hace mes y medio.

Además, solo dos de esos 39 municipios en situación de “riesgo extremo” repartidos entre todas las provincias andaluzas superan la tasa de 1.000 casos en las últimas dos semanas, pero ninguno con más de 5.000 habitantes. En concreto, son Víznar (1.007), Zafarraya (1.037,7) en la provincia de Granada.

Según los últimos datos de incidencia del Covid-19 por municipios actualizados por la Consejería de Salud y Familias, consultados por Europa Press, Granada es la provincia con más localidades de sus distritos sanitarios “en riesgo extremo” por Covid-19 con 12 -cuatro menos-, seguida de Huelva con ocho -nueve menos-, Almería con cinco -dos menos-, Sevilla con cinco -se mantiene-, Jaén con cuatro -seis menos-, Cádiz con dos -uno más-, Córdoba con dos -cuatro menos- y Málaga con uno -cuatro menos-.

DESGLOSE POR PROVINCIAS

Por provincias, y en función de los distritos sanitarios vinculados a éstas, los municipios con tasa superior a los 250 casos Covid son:

-Almería (5): Alhabia, Bentarique, Níjar, Bayarque y Urrácal. Abandonan, en comparación con la semana pasada Canjáyar y Armuña de Almanzora y entra Bayárcal.

-Cádiz (2): Paterna de Rivera y Algar -este último se añade-.

-Córdoba (2): Fernán-Núñez y San Sebastián de los Ballesteros. Salen Villaharta, Belalcázar, Peñarroya-Pueblonuevo y Valsequillo.

-Granada (12): Bérchules, Darro, Huéneja, Lugros, La Peza, Agrón, Domingo Pérez de Granada, Iznalloz, Játar, Nívar, Víznar y Zafarraya. Salen Cádiar, Lobras, Nevada, Gorafe, Polícar, Villanueva de las Torres, Domingo Pérez de Granada, El Pinar y Zagra

-Huelva (8): Aroche, Cañaveral de León, Higuera de la Sierra, La Nava, Cartaya, Puebla de Guzmán, San Silvestre de Guzmán y Villablanca. Salen El Cerro de Andévalo, Los Marines, Rosal de la Frontera, Escacena del Campo, Lucena del Puerto, San Bartolomé de la Torre, El Almendro, Cabezas Rubias, Isla Cristina y Sanlúcar de Guadiana.

-Jaén (4): Frailes, Benatae, Huesa y Quesada. Salen Torres, Santisteban del Puerto, Sorihuela del Guadalimar, Jódar, Sabiote y Santiago-Pontones.

-Málaga (1): Salares. Salen Alcaucín, Iznate, Manilva e Igualeja.

-Sevilla (5): Castilleja del Campo e Hinojos se mantienen y entran Isla Mayor, Los Corrales y Santa Olalla del Cala. Salen Cantillana, El Ronquillo y Villaverde del Río.

Por su parte, Andalucía registra este domingo, cuando se cumplen 19 semanas sin estado de alarma en vigor, un total de 359 municipios que no han contabilizado casos confirmados de coronavirus durante los últimos 14 días, lo que supone 68 más que hace siete días, un 18,94 por ciento más. Esto se traduce en que 560.605 -el 6,62 por ciento- de los andaluces reside en una de esas 359 localidades con tasa cero.

Según la última actualización de los datos de incidencia del Covid por municipios en Andalucía de la Consejería de Salud, consultada por Europa Press, Granada repite como la provincia andaluza con más localidades sin casos de coronavirus confirmados en las últimas dos semanas, con 93, seguida de Almería con 60; Málaga con 55; Jaén con 45; Córdoba con 37; Huelva con 30; Sevilla con 29 y Cádiz con diez.

Todas las provincias tienen esta semana más municipios libres de Covid respecto a la semana anterior, salvo Cádiz, que se mantiene. En concreto, Córdoba, 15 más; Granada y Sevilla, 12 más; Málaga, once más; Huelva, siete más; Jaén, seis más; y Almería, cinco más.

93 MUNICIPIOS EN GRANADA Y 60 EN ALMERÍA

En concreto, los 93 municipios granadinos libres de nuevos casos de Covid en los últimos 14 días son Albondón, Almegíjar, Bubión, Busquístar, Cáñar, Capileira, Carataunas, Cástaras, Los Guájares, Ítrabo, Jete, Juviles, Lanjarón, Lentegí, Lobras, Lújar, Molvízar, Murtas, Otívar, Pampaneira, Polopos, Pórtugos, Rubite, Soportújar, Sorvilán, Torvizcón, Trevélez, Turón, Válor, Vélez de Benaudalla, Alamedilla, Albuñán, Aldeire, Alicún de Ortega, Alquife, Beas de Guadix, Benamaurel, La Calahorra, Caniles, Castril, Cogollos de Guadix, Cortes de Baza, Cortes y Graena, Cúllar, Dehesas de Guadix, Diezma, Dólar, Ferreira, Fonelas, Freila, Galera, Gor, Gorafe, Huélago, Jérez del Marquesado, Lanteira, Marchal, Morelábor, Orce, Pedro Martínez, Polícar, Puebla de Don Fadrique, Valle del Zalabí, Villanueva de las Torres, Beas de Granada, Huétor de Santillán, Albuñuelas, Benalúa de las Villas, Cacín, Calicasas, Campotéjar, Chimeneas, Cogollos de la Vega, Colomera, Dehesas Viejas, Dúdar, Dúrcal, Escúzar, Fornes, Gobernador, Guadahortuna, Güéjar Sierra, Láchar, La Malahá, Moclín, Montejícar, Píñar, Salar, Santa Cruz del Comercio, Torre-Cardela, Valderrubio, El Valle y Ventas de Huelma.

Por su parte, las 60 localidades almerienses sin casos Covid confirmados en dos semanas son Alboloduy, Alcudia de Monteagud, Alicún, Almócita, Alsodux, Beires, Benahadux, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Fiñana, Gérgal, Huécija, Íllar, Instinción, Lucainena de las Torres, Nacimiento, Ohanes, Olula de Castro, Padules, Rágol, Rioja, Santa Cruz de Marchena, Santa Fe de Mondújar, Senés, Sorbas, Tahal, Terque, Las Tres Villas, Turrillas, Uleila del Campo, Velefique, Albanchez, Antas, Arboleas, Armuña de Almanzora, Bacares, Cantoria, Chercos, Chirivel, Cóbdar, Laroya, Líjar, Lúcar, Partaloa, Purchena, Sierro, Somontín, Suflí, Taberno, Tíjola, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Zurgena, Bayárcal, Dalías, Enix, Felix, Fondón y Paterna del Río.

MÁLAGA, JAÉN, HUELVA, CÓRDOBA Y SEVILLA SUPERAN LA VEINTENA

Los 55 municipios malagueños sin casos Covid confirmados en dos semanas son Alfarnate, Alfarnatejo, Almáchar, Árchez, Arenas, Benamargosa, El Borge, Canillas de Albaida, Comares, Cómpeta, Cútar, Frigiliana, Iznate, Riogordo, Sedella, Istán, Cuevas Bajas, Cuevas de San Marcos, Humilladero, Mollina, Villanueva de Tapia, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco, Almogía, Macharaviaya, Moclinejo, Totalán, Algatocín, Alpandeire, Atajate, Benadalid, Benalauría, Benaoján, Benarrabá, El Burgo, Cartajima, Cuevas del Becerro, Faraján, Gaucín, Genalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Jubrique, Júzcar, Montecorto, Montejaque, Parauta, Pujerra, Serrato, Ardales, Carratraca, Casarabonela, Guaro, Monda y Tolox.

De igual modo, en la provincia de Jaén, son 45 los municipios que no contabilizan nuevos casos Covid en 14 días: Castillo de Locubín, Higuera de Calatrava, Lopera, Santiago de Calatrava, Villardompardo, Albanchez de Mágina, Cabra del Santo Cristo, Campillo de Arenas, Cazalilla, Espeluy, Fuerte del Rey, La Guardia de Jaén, Jimena, Pegalajar, Torres, Valdepeñas de Jaén, Los Villares, Aldeaquemada, Arjona, Arjonilla, Arquillos, Carboneros, Chiclana de Segura, Escañuela, Guarromán, Jabalquinto, Lahiguera, Santa Elena, Torreblascopedro, Beas de Segura, Begíjar, Canena, Chilluévar, Génave, Hinojares, Hornos, Ibros, La Iruela, Iznatoraf, Lupión, Orcera, Rus, Segura de la Sierra, Torres de Albánchez y Villarrodrigo.

Los 37 municipios cordoboses sin nuevos casos Covid en los últimos 14 días son Almedinilla, Benamejí, Carcabuey, Encinas Reales, Espejo, Fuente-Tójar, La Guijarrosa, Luque, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Monturque, Nueva Carteya, Palenciana, Santaella, El Carpio, Fuente Carreteros, Guadalcázar, Hornachuelos, Peñaflor, Villa del Río, Villaharta, Villaviciosa de Córdoba, Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Conquista, Espiel, Fuente la Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villaralto y El Viso.

En Huelva, las 30 localidades de la provincia que no han registrado nuevos casos Covid en 14 días son Alájar, Almonaster la Real, Berrocal, El Campillo, Campofrío, Castaño del Robledo, Cortelazor, Cumbres de Enmedio, Cumbres de San Bartolomé, Encinasola, Fuenteheridos, Galaroza, La Granada de Río-Tinto, Hinojales, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, Puerto Moral, Rosal de la Frontera, Santa Ana la Real, Valdelarco, Zalamea la Real, La Zarza-Perrunal, Escacena del Campo, Paterna del Campo, El Almendro, Cabezas Rubias, El Granado, Paymogo y Villanueva de las Cruces.

En la provincia de Sevilla son 29 los municipios sin nuevos casos Covid en los últimos 14 días: Aznalcóllar, Carrión de los Céspedes, Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Casariche, Fuentes de Andalucía, Gilena, Lantejuela, Lora de Estepa, La Luisiana, Marinaleda, Martín de la Jara, Pedrera, Villanueva de San Juan, Alanís, Almadén de la Plata, Arroyomolinos de León, Cala, El Castillo de las Guardas, Cazalla de la Sierra, Constantina, El Garrobo, El Madroño, Las Navas de la Concepción, El Real de la Jara, San Nicolás del Puerto, Zufre y Coripe.

CÁDIZ POR DEBAJO DE 20 MUNICIPIOS

Finalmente, los diez municipios gaditanos en la misma situación epidemiológica son Castellar de la Frontera, San Martín del Tesorillo, San José del Valle, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Grazalema, Torre Alháquime, Villaluenga del Rosario, Zahara.

La distribución de municipios por provincia en el mapa sanitario de Andalucía no coincide exactamente con la delimitación territorial administrativa, de modo que algunas localidades de unas provincias se encuentran asignadas a distritos sanitarios de otras, como en el caso de la provincia de Huelva ocurre con Arroyomolinos de León, Chucena, Cala, Santa Olalla de Cala o Zufre, que son municipios asignados a distritos sanitarios de Sevilla.