Parte Covid
La incidencia se reduce 30 puntos en una semana en Andalucía: ya está en los 72,9
El Grupo Asesor del Covid en la comunidad confía en que no haya sexta ola, solo “pequeños rebrotes”
Andalucía registra este lunes 20 de septiembre un total de 528 contagios, peor cifra que los 474 del sábado y que los 508 sumados el lunes pasado, según datos consultados en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza cinco fallecidos, inferior a los nueve del sábado y a los siete de hace siete días.
Por su parte, la incidencia acumulada se sitúa en 72,9 casos por cada 100.000 habitantes, 2,6 puntos menos respecto al sábado, que supone además 29,3 puntos menos que hace siete días.
Los 528 casos de estas 48 horas se registran tras los 474 del sábado, los 563 del viernes, los 588 del jueves, los 628 del miércoles, los 577 del martes y los 504 del lunes pasado.
En cuanto a los decesos, se han sumado cuatro muertes en Almería, una en Cádiz y otra en Sevilla. Por su parte, el IECA ha realizado un ajuste en la cifra de fallecidos en la provincia de Jaén.
“Pequeños rebrotes”
La coordinadora del Grupo Asesor de Seguimiento del Coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, ha confiado en que “no habrá sexta ola” aunque sí “rebrotes pequeños” si se respetan las normas de Covid-19, ya que en caso de incumplirse estas medidas “seguramente tendremos rebrotes mucho mayores”.
En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, Salcedo ha indicado que “quiere creer” que no va a haber sexta ola, aunque ha precisado que “no lo sabe porque puede haber alguna variante”. “Lo razonable es que las incidencias altísimas se acaben”, ha precisado.
Además, ha subrayado que “la situación de la pandemia en Andalucía a día de hoy ha mejorado muchísimo” y, por ello, la tasa de incidencia acumulada se sitúa por debajo de 80 casos por cada 100.000 habitantes.
La experta lo ha calificado de “buenísima noticia”, aunque ha precisado que “superar del todo el Covid” es “complicado”: “Creo que será un virus con el que conviviremos de forma sistemática”. Sin embargo, ha considerado que “toda esta influencia letal que ha tenido sobre nosotros la podremos superar con las vacunas y las medidas farmacológicas que hemos ido aplicando”.
Respecto a la hospitalización, ha subrayado que ha bajado “drásticamente” y que los ingresos “son cada vez menos afortunadamente”. A pesar de esta bajada, en la Unidad de Cuidados Intensivos los pacientes “se mantienen mas tiempo” porque son enfermos “más graves y coincide habitualmente que son personas no vacunadas o con alguna enfermedad de base que hace que su evolución sea más grave”. “Por eso tenemos que seguir con la guardia levantada”, ha remarcado.
“La población andaluza en general ha respondido muy bien a la vacunación”, ha resaltado Salcedo, que ha pedido a quienes no han recibido la inoculación que “se informen” porque “el desconocimiento es muy atrevido” y “puede dar lugar a que cojan la enfermedad, la transmitan, se pongan enfermos, ingresen e incluso mueran”. “La vacuna es la medida de prevención primaria que tenemos actualmente frente a la Covid-19”, ha asegurado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar