Música

Sociedad

La ROSS y el Maestranza presentan conjuntamente sus programas educativos

El proyecto se desarrollará en la sala principal del coliseo sevillano y en la Sala Manuel García

Presentación del programa educativo
Presentación del programa educativoROSS

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y el Teatro de la Maestranza han presentado hoy sus programas educativos y para familias que se desarrollarán a lo largo la temporada 2021-2022. Se trata de una variada oferta de actividades diseñadas para propiciar el acercamiento a la música, la orquesta sinfónica o el teatro, tanto a niños y jóvenes como a mayores.

Por primera vez, la ROSS y el Teatro de la Maestranza unen sus fuerzas en alguno de los programas para impulsar dicho objetivo. La sinergia entre ambas instituciones, que continúa la senda iniciada por sendos directores la pasada temporada, se concretará en las funciones para centros escolares de “Los colores de la música”, una idea original de Carlos Bianchini que se ofrecerá en el Teatro de la Maestranza los días 2 y 3 Junio de 2022, así como en la proyección en el mismo teatro de la película “Fantasía” de Walt Disney, cuya banda sonora original será interpretada en directo por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla los días 8, 9 y 10 de junio para centros escolares y los días 11 y 12 del mismo mes para familias.

Programas educativos y para familias de la Ross

Las actividades arrancarán el próximo 24 de octubre en la sala Manuel García del Teatro de la Maestranza con el primero de los 3 programas que incluye el ciclo “Crecer con la ROSS”, actividad recomendada para niños de 3 a 7 años que, acompañados de un adulto, compartirán un taller didáctico y un concierto posterior, interactuando con los intérpretes del cuento musical “La pequeña juglaresa”El segundo programa de este abono está previsto para el 20 de febrero de 2022 con el cuento “La ratita presumida”y cerrará el ciclo “Los colores de la música”el sábado 4 de junio.

Una de las novedades más destacables en la presente temporada es la puesta en marcha del proyecto ROSS Joven, un programa formativo en el que participan alumnos de ocho conservatorios profesionales procedentes de las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva y Cádiz, y municipios como Osuna, Bollullos Par del Condado o Jerez de la Frontera, así como el Conservatorio Superior “Manuel Castillo” de Sevilla. Los alumnos participantes serán seleccionados por la ROSS para conformar una orquesta integrada además por profesores, y dirigida por el maestro Óliver Díaz.

Otra de las actividades que forman parte de estos programas volverá a unir a la Sinfónica de Sevilla con Juventudes musicales de Sevilla a primeros de junio del año que viene. Concierto dirigido por el maestro Alfonso Casado en el teatro de la Maestranza con un programa integrado por obras de Chaikóvski y Rachmáninov.

Completan los programas educativos y para familias el Proyecto luna, actividad pedagógica diseñada para alumnos de CEIP, ESO y escuelas de música; la posibilidad de asistir a los ensayos generales de la ROSS de los ciclos Gran Sinfónico y Solistas y Maestros para los alumnos de la E.S.O. y Bachillerato, la organización de encuentros y charlas con solistas y directores invitados a la temporada de conciertos y las charlas-preconcierto, conferencias introductorias que ofrece el Director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez antes de cada programa musical de la temporada.

Durante la rueda de prensa, el delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz ha señalado que “el protagonismo hoy tiene que ser de la educación y la cultura, ni de los grandes compositores ni de los grandes músicos, sino que serán los más de 20.000 chicos y chicas que se esperan en base a las 50 actividades educativas programadas en este marco de colaboración entre Ross y Teatro”.

Por su parte, la secretaria general de Innovación Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Mar Sánchez Estrella ha destacado “la unión y la buena relación de estas dos instituciones Orquesta y Teatro y que esta batería de proyectos educativos se traduzca en nuevos públicos”.

En esta misma línea, el director gerente de la ROSS, Pedro Vázquez y el director del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez han coincidido en que se da un paso más en el esfuerzo de trabajo conjunto. Además, Vázquez ha querido agradecer al departamento educativo de la ROSS su trabajo en el desarrollo de estos proyectos