Pandemia

La bajada de la incidencia en Andalucía abre la puerta a la vuelta a la normalidad

Aguirre prevé que una parte importante de la comunidad autónoma pase hoy al nivel 0

Un grupo de jóvenes sin mascarilla pasean por la Alameda de Hércules de Sevilla
Un grupo de jóvenes sin mascarilla pasean por la Alameda de Hércules de SevillaMaría José López / Europa PressEuropa Press

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, confió en que «una parte importante de Andalucía este martes progrese adecuadamente hacia un nivel 0» tras celebrarse el comité de expertos teniendo en cuenta la bajada de casos positivos en los últimos días, que han hecho situar la tasa de incidencia en 57 por cada 100.000 habitantes. En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el consejero valoró que «la incidencia acumulada sigue bajando», pero «lo que es más importante es que la incidencia acumulada a siete días está en 23», de forma que «la perspectiva sigue siendo posiblemente de seguir bajando».

Además, apuntó que «la presión hospitalaria va muy bien», porque «a nivel de UCI posiblemente en muy pocos días se baje de cien» hospitalizados, aseveró Aguirre. Según expuso, «esto hace que se vea con cierta relajación, pero ni mucho menos con tranquilidad, porque estamos en plena pandemia», de manera que «lo mismo que otras veces se ha visto que ha bajado de una forma muy importante, al poco tiempo ha subido y ha habido que tomar medidas», avisó.

No obstante, explicó que «el grifo se abrió un poco la semana pasada y posiblemente la propuesta que se lleve al comité de expertos, que ellos son los que van a decidir, va a ser abrir un poco más el grifo». Así, indicó que «todas las áreas y distritos sanitarios de Andalucía están en nivel 1 y posiblemente habrá áreas y distritos que puedan pasar a nivel 0, que es de normalidad absoluta», pero «teniendo en cuenta que está la pandemia, que significará que aunque los distritos pasen a normalidad tendrán que mantener las condiciones higiénico sanitarias y de mascarilla, distancia e higiene de manos».

Igualmente, «hay otra toma de decisiones que no dependen directamente de la Consejería de Salud, como los campos de fútbol de la Liga Profesional y las escuelas, que dependen de los consejos interterritoriales», sobre los que «no se interviene» desde la comunidad al pasar al nivel 0, puntualizó.

De otro lado, Aguirre confió en poder vacunar del coronavirus en los colegios a los niños de cinco a once años desde la segunda quincena del mes de octubre, pendientes de si serán una o dos dosis. En este sentido, explicó que «actualmente el estudio en fase tres que llevan Pfizer y Moderna a nivel mundial ya lo tienen registrado y aprobado y se está pendiente de que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su indicación en niños de 5 a 11 años».

Según dijo, «eso viene ya con una dosificación diferente» al ser «mucho más pequeños», si bien «el volumen de líquido que hay que aplicarles vendrá recogido en el prospecto», a lo que agregó que «lo más fácil es que se haga dentro de los propios colegios», todo ello «pidiendo siempre el papel donde la familia, bajo su responsabilidad, da el permiso para la vacunación del niño».

En cuanto a la evolución de la pandemia, Andalucía registró un total de 362 contagios, inferior a los 528 de hace siete días, según datos consultados por Europa Press. Sevilla es la que más positivos registró, con 95, seguida de Málaga con 83, Almería con 71, Huelva con 48, Jaén y Cádiz con 21 cada una, Granada con 14 y Córdoba con nueve. En cuanto a los cinco decesos, Málaga sumó dos, Sevilla uno, Córdoba uno y Granada uno. Junto a ello, la comunidad autónoma registró una bajada de 19 hospitalizados por respecto al sábado para situarse en un total de 368. En las UCI hay 104 pacientes.