UGT exige el aumento plantilla en todas las categorías de la Atención Primaria en Andalucía

El personal de gestión y servicios está desbordado y sin poder atender las millones de consultas, presenciales y telefónicas, denuncia el sindicato

Un médico atiende a una paciente en su consulta
Un médico atiende a una paciente en su consulta FOTO: HUVM HUVM

La federación de servicios públicos de UGT-A ha exigido hoy a la Junta un aumento de plantilla en Atención Primaria que incluya a todas las categorías que conforman los equipos básicos, e incluso la implantación de otras nuevas, y que la reforma proyectada por la Consejería de Salud no se limita a aumentar el número de médicos y personal de enfermería.

Según ha informado este sindicato en un comunicado, el personal de gestión y servicios está desbordado y sin poder atender las millones de consultas, presenciales y telefónicas de más que se están produciendo en los centros de salud, provocando situaciones de estrés e incluso riesgo físico para estos trabajadores.

También ha requerido un aumento de los trabajadores sociales, llegando a un mínimo de uno por zona básica de salud, y la implantación de podología en Atención Primaria con una plantilla que consiga resolver las necesidades específicas y que ahora mismo recaen sobre médicos y enfermeros.

Igualmente, la UGT considera “más que necesario que la figura del psicólogo/generalista se haga realidad en Atención Primaria, con loque la atención a problemas de salud mental tendría un eslabón más en el ámbito de la prevención y evitaría consultas a otros ámbitos más especializados y reduciría el consumo de psicofármacos”, ha alegado.

Por último, ha solicitado aumentar la plantilla de técnicos en cuidados de enfermería y técnicos especialistas cuya presencia en los centros de salud es “paupérrima, a pesar de que sus funciones son tan esenciales como el resto de profesionales que conforman los equipos multidisciplinares de Atención Primaria”. EFE

avl/vg