Balance

Arranca la era post Covid tras 11.000 muertes y un 30% menos de ingresos

Andalucía ya está en riesgo cero de Covid pero la factura de un año y medio de pandemia es elevada. Moreno ya avisó de que esta normalidad no será como la de 2019

Dos trabajadores protegidos con mascarilla y guantes colocan un ataúd en el tanatorio de campaña de Collserola, situado en las dos plantas de parking del Tanatorio de Collserola, en abril de 2020
Dos trabajadores protegidos con mascarilla y guantes colocan un ataúd en el tanatorio de campaña de Collserola, situado en las dos plantas de parking del Tanatorio de Collserola, en abril de 2020David ZorrakinoEuropa Press

Andalucía ha entrado en la era post Covid, en la «nueva normalidad», como llaman desde el Ministerio de Sanidad al escenario en el que el riesgo de transmisión del SARS-CoV-2 es tan bajo que permite eliminar todas las restricciones, a excepción de la mascarilla en interiores.

No obstante, esta normalidad «no será como la de 2019», tal y como apuntó el martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en rueda de prensa para explicar las directrices de esta nueva etapa de riesgo cero. «No lo podrá ser igual porque faltan 11.113 andaluces que han perdido la vida durante la pandemia», lamentó Moreno.

En efecto, la pérdida de vidas ha sido la cara más dura de esta pandemia, que se declaró como tal el 15 de marzo de 2020. En Andalucía, la primera infección de Covid se notificó el 26 de febrero, en el Virgen del Rocío. Un hombre de 62 años que, además, se convirtió en el primer caso de contagio local documentado en España. Entonces, en los hospitales andaluces había, además, otras nueve personas ingresadas por sospecha de contagios y Juanma Moreno, aunque reconocía que irían apareciendo más, llamaba repetidamente a la calma.

Más de 800.000 contagios

Desde entonces, la consejería de Salud ha notificado 800.000 casos de Covid a lo largo de las cinco oleadas que se han vivido en el país. La segunda y la tercera fueron, sin lugar a dudas, las que más azotaron a la comunidad andaluza. Si en la primera ola –entre marzo y mayo de 2020– las estadísticas oficiales registraron 1.940 defunciones, en la segunda –desde agosto a diciembre–se llegaron a contabilizar casi 3.000. Fue precisamente en esta segunda embestida cuando el presidente de la Junta tuvo que tomar una de las decisiones más duras de la pandemia al decretar el cierre de la actividad no esencial a partir de las 18.00 horas.

En la tercera oleada, que sobrevino tras las Navidades, se sobrepasaron todos los récords. Si el recuento de muertes por Covid era de 6.050 el 26 de enero, el 19 de febrero ascendieron a los 8.003. Casi 2.000 defunciones, 1.952 para ser exactos, en menos de un mes. En las oleadas posteriores, el impacto ha sido inferior por la acción de las vacunas.

Antonio y Pilar, de 83 y 78 años respectivamente, fueron los primeros andaluces en inmunizarse contra la Covid en una residencia de Granada, a finales de diciembre de 2020. Desde entonces, se han inoculado 12,6 millones de dosis, de forma que el 77,7% de la población ya está vacunado con la pauta completa.

2020 cerró con una caída del PIB del 10,4%

La pandemia no solo ha tenido consecuencias a nivel demográfico y sanitario. También en el plano económico. Nadie podría esperar que 2020 cerraría con una caída drástica del PIB del 10,4%. Dos días antes de que se declarara el Estado de Alarma, la Junta estimó una reducción del PIB del 0,2% por la bajada del turismo. Pero la economía andaluza acabó tocando suelo.

La dependencia del sector servicios provocó un mayor impacto de la crisis del Covid en la comunidad. También está detrás de que la economía andaluza se haya demostrado más dinámica que la española en el segundo trimestre de este 2021. Según un informe publicado en septiembre por varios expertos del Observatorio Económico de Andalucía, el PIB andaluz crecerá en 2021 un 6,7%. La Junta comparte las previsiones y estima un crecimiento del 7%. Pero las empresas no empezarán a ver la luz hasta 2022. Según el estudio «Percepción del Autónomo en Andalucía», publicado el jueves por la Confederación de Empresarios de Andalucía, tres de cada cuatro profesionales han visto mermada su actividad como consecuencia del Covid, con caídas superiores al 30% y más del 50% sitúa la vuelta a los valores precrisis en 2022.