Teatro

Cultura

“Madama Butterfly” devuelve la vida plena al Teatro de la Maestranza

El coliseo sevillano estrena temporada con una gran afluencia de público tras levantarse las restricciones por Covid-19

El patio de butacas del Teatro de la Maestranza, este domingo en el estreno de la temporada
El patio de butacas del Teatro de la Maestranza, este domingo en el estreno de la temporadaKiko Hurtado

Exotismo y tragedia. Pasión y engaño. Imperialismo y diferencias culturales. El drama de amor de Cio-Cio-San, la dulce geisha enamorada del subteniente de la marina americana Benjamin Franklin Pinkerton, encadenado en conmovedoras arias por Puccini, sigue estremeciendo al público. Este domingo el Teatro de la Maestranza de Sevilla acogió el estreno de la temporada con “Madama Butterfly”, por primera vez pudiendo contar con su aforo completo, las 1.800 butacas, tras levantarse las restricciones impuestas por la Covid-19.

En coproducción del Festival Castell de Peralada y la Deutsche Oper am Rhein, doble reparto para cuatro funciones de una ópera que, por encima de sus múltiples lecturas, es un torbellino de deseos y amores desatados, de traición y de mentiras, de la fragilidad y la irrealidad del amor y de cómo la obediencia de la mujer a un antiguo código de honor desembocaba en su trágica muerte.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo (i), junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en el Maestranza
La consejera de Cultura, Patricia del Pozo (i), junto al delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, en el MaestranzaKiko Hurtado

El coro actuó con mascarilla y la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) tocó con reducción de músicos, pero el patio de butacas volvió a lucir repleto de público. La representación se repetirá los días 6, 7 (este día con reparto alternativo) y el 9 de octubre, de la mano del director musical, Alain Guingal y el escénico, Joan Anton Rechi. La soprano Ermonela Jaho aseguró esta semana que su interpretación de Madama Butterfly no será la de siempre por el momento que vivimos. “Este periodo nos ha hecho más vulnerables, tenemos una emoción nueva, muy profunda, y será distinto”, dijo en alusión a la pandemia, mientras que el director del Maestranza, Javier Menéndez -presente en el estreno- señaló que cada vez que ha escuchado a esta soprano interpretar este papel siempre ha sido “una emoción incontrolable, hasta las lágrimas”.

A la primera función acudieron personalidades políticas como la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo; el consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco; y el delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, entre otros.