Empresas

Cesur lanza Wow.Up, un programa para apoyar a nuevas emprendedoras y desarrollar sus ideas de negocio

El programa-concurso persigue despertar la inquietud de jóvenes que quieren ser empresarias

Imagen de la presentación del curso, a la que acudieron, entre otros, Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR; Juan Iturri, presidente de CESUR; y Carlota García-Jarana, responsable de WOW.Up
Imagen de la presentación del curso, a la que acudieron, entre otros, Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR; Juan Iturri, presidente de CESUR; y Carlota García-Jarana, responsable de WOW.UpCesur

La Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) presentó a finales de septiembre, un “megaprograma-concurso” en palabras del vicepresidente ejecutivo de la asociación, Fernando Seco, que mantendrá abierto su plazo de inscripción desde el miércoles 29 de septiembre al 29 de octubre para encontrar mujeres emprendedoras y apoyarlas económicamente para desarrollar sus proyectos empresariales.

El presidente de Cesur, Juan Iturri, apuntó en rueda de prensa en Sevilla que con esta iniciativa buscan “dar ese empujoncito” a que esas mujeres jóvenes, universitarias y con formación “piensen que podrían tener un proyecto de éxito”.

“Yo, que lo he vivido de cerca, es una aventura increíble (el emprendimiento). Es muy complicado, pero transforma la persona”, y por eso “vamos a darles todo el apoyo, toda la formación para que el proyecto salga adelante”, ha subrayó Iturri, quien ha recordado que “la idea básica de Cesur” es transmitir “cómo transformamos a través de la empresa”, añadiendo que “Andalucía se puede transformar a través del emprendimiento”.

Señaló que la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) femenina en España está por debajo del porcentaje europeo, pero “las mujeres están llamadas a tener un papel principal de aportación de nuevas actitudes y aptitudes en el ecosistema empresarial y laboral, donde hasta ahora su protagonismo ha sido escaso”.

En la misma línea que Iturri, Fernando Seco señaló que buscan “poner nuestro granito de arena” en paliar unos déficits estructurales en el sur” del país respecto al empleo juvenil.

Wow.Up cuenta con el apoyo principal de Deloitte, Unicaja Banco y la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía a través de Andalucía Emprende. También tiene el apoyo de los Servicios Web de Amazon (AWS, por sus siglas en inglés), que aportará créditos de sus servicios valorados en 5.000 dólares americanos por persona para las ganadoras del programa. Estos podrán ser usados para desarrollar la página web de sus ideas empresariales, por ejemplo.

De hecho, el directivo de Amazon encargado de desarrollo de negocios de AWS, Claus Verner, participó en la rueda de prensa telemáticamente y destacó en una breve intervención en inglés que están “muy excitados” de participar, especialmente porque se centra en el sur de España. Él será además uno de los miembros del jurado.

INSCRIPCIÓN

El programa-concurso de emprendimiento femenino está dirigido a mujeres de entre 20 y 30 años (con mucha flexibilidad en la edad) que se encuentran en la Universidad, cursos superiores de Formación Profesional (FP) o en sus primeros años de trabajo. El único requisito es que sean nacidas en el sur de España (Andalucía, Extremadura, Ceuta o Melilla) o que trabajen en alguna de estas zonas del país. El plazo de inscripción es del 29 de septiembre al 29 de octubre.

Las concursantes deberán presentar un proyecto en la web ‘www.wowup.es’ con una idea de negocio escalable en cualquier campo de actividad y de base tecnológica. Cesur aceptará los 300 primeros proyectos y seleccionará los 50 mejores, que recibirán los ya citados 5.000 dólares en créditos de AWS y serán mentorizados por un grupo de expertos durante cuatro meses.

Dentro de esos 50 mejores proyectos, un jurado compuesto por miembros de las entidades que colaboran con Wow.Up seleccionará a los tres mejores proyectos. El mejor recibirá 10.000 euros, el segundo 6.000 y el tercero 3.000, y todos además tendrán un tiempo de inserción en una de las incubadoras colaboradoras (Minerva, Go Hub, Telefónica Open Future y Espacio RES).

JURADO

Además del ya citado directivo de Amazon encargado de desarrollo de negocios de AWS, Claus Verner, otros destacados profesionales que forman parte del jurado del concurso han participado en la presentación del programa, como son la presidenta de NJF Holdings, empresaria e inversora internacional, Nicole Junkermann; la presidenta ejecutiva de Grupo Rodilla, María Carceller, y el director de Startme up y consejero financiero de Deloitte, Mario Teijeiro, quien ha destacado que “para Deloitte es una oportunidad única participar en este proyecto que busca identificar y dar visibilidad a las líderes del mañana”.

También componen el jurado la decana de la Escuela de Agrónomos de la Universidad de Córdoba (UCO), Rosa Gallardo; la directora asociada de IESE Madrid, María Coello de Portugal; la directora general Andalucía Emprende, Rosa Siles; la directora de estrategia de investigación en inteligencia artificial de Google, Pilar Manchón, y la vicepresidenta del Grupo Cosentino, Pilar Martínez Cosentino, quienes no han podido estar en la presentación.

Completan el jurado una representante de Unicaja Banco aún por decidir, Juan Iturri, Fernando Seco y la responsable de Wow.Up, Carlota García-Jarana.

El Consejo Asesor de WOW.up, quien acometerá los diversos procesos de selección y mentorizará a los proyectos seleccionados, junto con Deloitte, está integrado por la comisión de Tecnología, Emprendimiento y Startups de Cesur, que preside Ricardo Arjona, presidente también de Ec2ce; el IESE y San Telmo Business School.

Wow.Up cuenta con el apoyo principal de Deloitte, Unicaja Banco y la Junta de Andalucía. También de las empresas Prodiel, Iturri, Multiópticas y Puerto de Indias. Como socio digital, la citada AWS, así como el asesoramiento académico de las universidades de Sevilla (US), Málaga (UMA), Granada (UGR), Córdoba (UCO), Almería (UAL), Extremadura (UEX), Pablo Olavide (UPO), Universidad Loyola y UGR Emprendedora, y de los centros de formación Fundación Dolores Sopeña e Ilerna.

También prestan su apoyo las escuelas de negocio EOI, ESIC, IESE Business School, EIG Business School y San Telmo, y las incubadoras de empresas Telefónica Open Future, Minerva, Go Hub y Espacio RES.