"Negro sobre blanco"
Tiempo de vampiros
La exposición sobre “La evolución del mito” está en el CaixaForum de Sevilla hasta dentro de poco menos de medio mes
Queda poco menos de medio mes para disfrutar de la estupenda exposición “Vampiros. La evolución del mito”, sita en CaixaForum Sevilla hasta el 1 de noviembre. Del conjunto de interesantes actividades paralelas destaca la que tiene lugar precisamente este jueves 14 a las 19.00; se trata de un coloquio entre el cineasta Paco Cabezas y la periodista Valeria Vegas, que departirán sobre el mito del vampiro y su influencia en la cultura popular, especialmente en el cine y la televisión, donde Cabezas se ha forjado un nombre trabajo a trabajo. Entre los más destacados se encuentran los capítulos finales de la serie “Penny Dreadful”, muy considerada entre los amantes de este género. Otro relevante nombre que CaixaForum Sevilla ha vinculado a esta exposición es la del prestigioso historiador de cine Carlos Colón, responsable de presentar las películas del ciclo programado.
En cuanto a la exposición en sí, muy recomendable, es una apasionante inmersión en el mito del vampiro, especialmente en el cine y la literatura, pero no de un modo excluyente. De hecho, es muy revelador el material expuesto bajo el epígrafe “vampiros políticos”, en el que comparten espacio las portadas de Charlie Hebdo y LAWeekly, con Miterrand y George Bush caracterizados como vampiros respectivamente, junto a caricaturas de Obama y Merkel ante el conflicto del este de Ucrania o la representación de los Estados Unidos sosteniendo una cruz gamada a modo de crucifijo frente a un vampiro que representa al comunismo.
Vampiros poéticos, eróticos y pop son otros de los contenidos de esta exposición, que recibe al visitante con la mítica imagen de la sombra de Nosferatu subiendo por las escaleras que F. W. Murnau inmortalizó en su obra maestra. Organizada por la Fundación La Caixa y la Cinémathèque française alberga auténticos tesoros como el manuscrito de la adaptación teatral realizada por Bram Stoker en 1897 a partir de su célebre novela o los diseños de vestuario de la prestigiosa Eiko Ishioka para el “Drácula” de Coppola. Los amantes del cine disfrutarán con el abrigo, la máscara y las manos que portaba Klaus Kinski en “Nosferatu, vampiro de la noche”, que dirigió Wim Wenders como homenaje al clásico de su compatriota Murnau, el vestuario de Kirsten Dunst en “Entrevista con el vampiro”, de Neil Jordan, y los numerosos montajes con fragmentos de películas situados en varias salas y que enriquecen notablemente la exposición. Montados con exquisito gusto y con secuencias muy bien seleccionadas, incluyen títulos célebres pero también películas desconocidas procedentes de Líbano, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Nigeria.
Dos iconos del cine, James Dean y Lauren Bacall, están presentes en la exposición pero paradójicamente no por su participación en una película. Ambos casos son agradables sorpresas que depara una visita pausada a la exposición. Del primero se reproducen varias fotos que Dennis Stock realizó a James Dean poco después de “Al este del edén”, de Elia Kazan. Eran para la revista “Life” y se las hizo en su localidad natal. El actor eligió posar en el ataúd de una funeraria con una enigmática sonrisa; seis meses después moría en un accidente de tráfico. Pese a ocupar la portada en la revista “Harper’s Bazaar”, en marzo de 1943, Lauren Bacall ignoraba lo que era ponerse delante de una cámara; entonces se llamaba Betty Joan Perske y solo tenía 18 años. Fue seleccionada como reclamo de una campaña de la Cruz Roja norteamericana para donar sangre en plena II Guerra Mundial. En la portada lucía con una clara estética “vamp” y tuvo tal eco que un fascinado Howard Hawks la invitó a ir a Hollywood para hacerle unas pruebas; poco después acabó protagonizando “Tener y no tener”, con Humphrey Bogart, con quien se casaría.
Para quienes, como el autor de estas líneas, quede maravillado con la exposición, se recomienda su catálogo, editado espléndidamente y donde conviven textos y un apabullante material gráfico. Tampoco es mala idea dejarse caer por la tienda en la que, como es habitual en CaixaForum, se ofrecen películas, libros y otros objetos con los que completar la visita a la exposición.
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