Andalucía

“SuperBolaños”, el hombre fuerte de Sánchez en Moncloa desembarca en Ferraz

El ministro de Presidencia entra en la Ejecutiva del PSOE y el diputado por Jaén, Felipe Sicilia, será el portavoz

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, será integrante de la Ejecutiva
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, será integrante de la Ejecutiva FOTO: Biel Aliño EFE

Los nombres que compondrán la nueva dirección de Pedro Sánchez se van conociendo a cuentagotas en el marco del 40º Congreso Federal. A la cita se llegaba con poca emoción, ya que antes de aterrizar en Valencia ya había integrantes que tenían asegurado su asiento y otros que se habían despedido en la última reunión que se celebró a principios de esta semana.

A las citadas apuestas seguras: Cristina Narbona como presidenta; Adriana Lastra como vicesecretaria general o Santos Cerdán como secretario de Organización, se han ido sumando algunos “fichajes” que se iban conociendo a lo largo de la jornada y que entraban dentro de las quinielas. Se confirma la presencia del ministro de Presidencia, Félix Bolaños o “Súper Bolaños”, como le ha bautizado en varias ocasiones el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. El hombre fuerte de Sánchez en Moncloa tendrá también su espacio Ferraz.

La presencia de ministros en la dirección socialista es tradicional y, se espera, que también se de entrada a alguna ministra. Suena la de Educación, Pilar Alegría. También tendrá espacio como parte de la renovación generacional y de “integración” la diputada de la Asamblea de Madrid Hana Jalloul. Por la cuota del PSC entrarán Eva Granados, portavoz del PSOE en el Senado, un sindicalista muy cercano a Pepe Álvarez, secretario general del sindicato, y actualmente miembro del Consejo Económico y Social Europeo, Manuel García Salgado y un tercer nombre, aún por desvelar.

Felipe Sicilia, portavoz

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido situar al portavoz adjunto en el Congreso, el diputado por Jaén Felipe Sicilia, como nuevo portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal (CEF) para la nueva etapa que arranca el PSOE tras el 40º Congreso Federal de Valencia.

Sicilia (Lopera, 1979), que es diputado en el Congreso por Jaén y portavoz en la Comisión de investigación sobre el caso Kitchen, será una de las incorporaciones al equipo con el que Sánchez dirigirá en Ferraz el día a día del partido, según han confirmado a Europa Press fuentes socialistas.

El nombre de Sicilia llegó a sonar en su día como posible aspirante a liderar el PSOE andaluz, en sustitución de Susana Díaz, que finalmente fue vencida por Juan Espadas, candidato de Ferraz, en las primarias celebradas el pasado mes de julio. Además, conservan su asiento, aunque con distintas responsabilidades, los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, que ahora será secretario de Política Municipal, y Javier Izquierdo, que asumirá la Secretaría de Acción Electoral.

Otra cara nueva en la Ejecutiva, además de Sicilia, será la de la directora adjunta del gabinete de la Presidencia, Llanos Castellanos, como secretaria de Relaciones Institucionales y Administraciones Públicas; y también se incorpora el alcalde de Sevilla y líder del PSOE andaluz, Juan Espadas, como presidente del Consejo de Política Federal -el antiguo Consejo Territorial-.

El secretario general de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que hasta ahora presidía ese órgano, se mantendrá en la Ejecutiva, como responsable de Autonomías, aunque para ello el PSOE deberá reformar sus estatutos, que en este momento contemplan la incompatibilidad de compaginar un asiento en la Ejecutiva Federal con una secretaría general autonómica.