Encuesta

El PP podría gobernar en Andalucía sumando mayoría con Vox o Cs

El barómetro público del Centra sitúa a los populares como primera fuerza en estimación de voto con hasta 51 escaños y predice un retroceso de los socialistas, con 27 diputados y 15 puntos por debajo

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente Juan Marín, durante el Pleno del Parlamento de la semana pasada
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el vicepresidente Juan Marín, durante el Pleno del Parlamento de la semana pasadaEduardo BrionesEuropa Press

La Junta de Andalucía seguiría en manos del PP y Cs si actualmente se celebraran elecciones en Andalucía, aunque con un cambio sustancial en la representación que obtendría cada partido, según arroja el Barómetro Andaluz publicado la Fundación Centra, realizado entre el 18 y el 30 de septiembre. La encuesta pública andaluza otorga al PP una amplia subida respecto a su situación de partida, contemplando un apoyo del 38,3% en estimación de voto -con entre 47 y 51 escaños frente a los 26 que obtuvo-, lo que la convertiría en la fuerza política más votada, 15 puntos por delante del PSOE, para el que predice su peor resultado: un 23,1% de los votos, que se traducirían en entre 24 y 27 diputados, muy por debajo de los 33 actuales.Vox sería la tercera fuerza al estimar que recibiría un 12,8% de las papeletas, para obtener entre 13 y 15 escaños. Los resultados permitirían una alianza entre los dos partidos de derecha, puesto que la mayoría absoluta la marcan los 55 diputados, pero también reeditar el actual pacto en la Junta entre PP y Cs, que sería la quinta fuerza con el 8,3% de los votos y 7 escaños (ahora tiene 21), según la encuesta hecha pública este lunes por el Centra. El cuarto lugar sería ocupado por Unidas Podemos, que podría obtener el 11% de los votos y entre 12 y 14 representantes en el Parlamento y Adelante Andalucía podría lograr el 2,9%, equivalente a cero o un representante.

Tabla con los datos de estimación de voto del barómetro andaluz
Tabla con los datos de estimación de voto del barómetro andaluzLa Razón

Estos cálculos se han realizado, según se aclara en el documento, aplicando un modelo de estimación a los datos directos de opinión proporcionados por la encuesta. En concreto, el procedimiento empleado aplica una ponderación de los datos por recuerdo de voto imputado y el uso de modelos que relacionan la intención de voto con otras variables, aunque advierte de que «la aplicación a los mismos datos de otros modelos podría dar lugar a estimaciones diferentes» .

En cuanto a la valoración de la gestión del Gobierno andaluz y de los diferentes líderes políticos, tomando como referencia los seis últimos meses, la gestión del Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos es calificada como buena o muy buena por el 63,2% de los andaluces. El 67,6% califica como buena o muy buena la gestión de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, siendo el líder político andaluz más valorado, con una media de 6,60 puntos. El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, recibe una valoración media de 5,44 puntos; seguido Juan Espadas (5,08); Teresa Rodríguez (4,79); Manuel Gavira (4,57); y Martina Velarde (4,13).

En cuanto a los principales problemas de Andalucía, se observa que decrece la preocupación por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus: el paro es lo que más preocupa al 62,9% de los andaluces, seguido a mucha distancia por la COVID-19 (4,9%) y la salud en general (3,8%).

Además de aspectos políticos, el Barómetro Andaluz ha preguntado también por la percepción ciudadana sobre educación y el sistema educativo. A partir de un total de 3.600 entrevistas a población residente en Andalucía mayor de edad, el nivel de satisfacción general con el curso escolar anterior es mayoritariamente positivo para el 46,2%, que lo califica como satisfactorio o muy satisfactorio, frente al 34,2% que opina lo contrario. La valoración de la gestión este último año de la Consejería de Educación y Deporte se divide entre quienes la consideran buena o muy buena (44,7%) y entre quienes la consideran mala o muy mala (38,6%).

De cara al nuevo curso, el 44,3% de los encuestados considera que es necesario mantener las medidas higiénico-sanitarias en los centros educativos como protección frente a la COVID-19. Al comparar la educación recibida de padres a hijos, seis de cada diez opinan que su educación fue mejor que la que recibe en la actualidad el alumnado andaluz.

Entre otros temas de interés social, el nuevo Barómetro incluye cuestiones referidas a la vuelta al trabajo y a medidas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral. Al respecto, más de la mitad de la población, el 54,6%, se muestra a favor de favorecer el teletrabajo tanto en empresas públicas como privadas. Otro 24,2% considera que deberían de adaptarse los horarios escolares a los laborales.