Política

Más País se alía con los andalucistas para crear una nueva coalición electoral

Confía en recibir el apoyo de los “desencantados” del PSOE-A para “evitar que vuelva a gobernar la derecha”

Presentación de la nueva coalición electoral andaluza
Presentación de la nueva coalición electoral andaluzaLa RazónLa Razón

Más País, el partido de Íñigo Errejón que lidera en la comunidad Esperanza Gómez, ha sellado una alianza con los andalucistas de ‘Andalucía Por Sí’ e ‘Iniciativa del Pueblo Andaluz’ que se convertirá en diciembre en una coalición política y en la cuarta papeleta electoral de la izquierda en Andalucía. Esperanza Gómez, el alcalde de Coria del Río (Sevilla), Modesto González, de Andalucía por Sí, y José Antonio Jiménez, de Iniciativa del Pueblo Andaluz, han lanzado esta nueva alianza que se concretará antes de final de año en una nueva coalición política que aspira a sumar a partidos como EQUO y a plataformas ciudadanas locales y provinciales como ‘Jaén Merece Más’.

Convencida de que la coalición puede conseguir apoyos electorales entre los “desencantados” del PSOE-A y de la abstención, la futura formación ha situado su prioridad en “evitar” que vuelva gobernar la derecha en la comunidad, para lo que no descarta dialogar con todos y cada uno de los partidos progresistas y andalucistas de izquierda. El objetivo es ser la cuarta papeleta de la izquierda en las próximas elecciones autonómicas y municipales, y convertirse en una coalición “estable para transformar” Andalucía, ha sostenido Esperanza Gómez, que ha defendido al diálogo con Adelante Andalucía y con Unidas Podemos antes y después de los comicios, aunque ha admitido que, de momento, no hay negociaciones.

Mucho más críticos se han mostrado tanto Gómez como Modesto González a la hora de llegar a acuerdos con el PSOE-A, del que el alcalde de Coria ha dicho que es el “gran traidor” de Andalucía por su gestión al frente del Gobierno andaluz. Del PP-A y Cs, socios del Ejecutivo andaluz, ha denunciado que “no puede seguir liderando” la reconstrucción de Andalucía “beneficiando y gobernando” para los privilegiados.

Sobre la posibilidad de negociar con la plataforma que impulsa la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, Gómez ha esgrimido que se trata de un proyecto de índole nacional, “apegado” a Madrid y le ha reprochado que, como ministra, no haya visitado Andalucía, la comunidad que “lidera” el desempleo, ha precisado.

La alianza, que considera que tiene “mucho margen” para crecer, será una coalición electoral antes de final de año, cuando sus dirigentes presentarán la marca y los distintos órganos de dirección con vistas a cerrar más acuerdos en 2022, año en el que serán las elecciones andaluzas. Se trata de una coalición federal, autónoma, transversal, ecologista, progresista, feminista y andalucista de izquierdas con “marcado carácter” de obediencia andaluza, que pretende alejarse del funcionamiento de lo que han definido como los “partidos sucursales”.

En un manifiesto conjunto, con motivo del 85 aniversario del asesinato de Blas Infante, los tres partidos defienden el desarrollo pleno del Estatuto de Autonomía y más autogobierno frente al “actual” centralismo, la soberanía económica de Andalucía o impulsar una gran acuerdo para la transición ecológica. Frente al paro estructural y los altos índices de pobreza en la comunidad, la abogan por el pleno empleo, por el papel de lo público o la redistribución de la riqueza, los derechos laborales y la reducción de la jornada de trabajo a cuatro días. Acabar con la actual financiación autonómica, la financiación por ley de la Dependencia o dirigir los fondos europeos en claves verde, social y digital son otras de la propuestas de esta nueva formación que se financiará con “microcréditos”.