Turismo

Málaga recibe la mitad de todos los cruceros que llegan a Andalucía

Este segmento suponía antes de la pandemia un impacto económico de 41,6 millones de euros en la Costa del Sol

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en la inauguración de CITCA 2021
El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, en la inauguración de CITCA 2021DIPUTACIÓN DE MÁLAGADIPUTACIÓN DE MÁLAGA

La actividad de cruceros se está recuperando paulatinamente y ya registra cifras similares a las de 2019, con la llegada de 50 buques en el mes de octubre, tal y como ha recordado el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, quien ha añadido que Málaga recibe la mitad de los buques de pasajeros que llegan a Andalucía.

Así lo ha indicado durante la inauguración de CITCA, congreso organizado por Suncruises Andalucía que celebra su segunda edición y donde se pone de relieve el potencial del segmento y que persigue el objetivo de situar a los puertos de Andalucía en el panorama mundial de los cruceros y posicionarlos como referente en el sur de Europa.

Según ha indicado el presidente de Turismo Costa del Sol durante la inauguración coincide con “un momento especialmente ilusionante en el que empezamos a ver la luz al final del túnel después de los devastadores efectos que la pandemia ha dejado en el sector turístico”.

Salado ha recordado que “para la Costa del Sol el verano que acaba de terminar ha sido mucho mejor que el anterior”. Los datos, ha añadido, indican que el camino de la recuperación de la actividad turística “ya se ha iniciado y nos sitúan ya a niveles del año 2010 en los que a indicadores turísticos se refiere”.

Además, las cifras de la actividad crucerística indican que “ya se hace palpable la reactivación del tráfico de cruceros en Málaga”. En este sentido, ha recordado que el otoño es una de las temporadas altas de este tráfico en el puerto malagueño.

Los datos confirman, ha trasladado Salado, que “Málaga y la Costa del Sol continúa recuperando paulatinamente la actividad del segmento de cruceros”, añadiendo que la provincia es “uno de los destinos de cruceros más importantes del Mediterráneo”.

Este segmento suponía antes de la pandemia un impacto económico de 41,6 millones de euros en la Costa del Sol, ha sostenido, asegurando que volverá a ser “un segmento vital para nuestra Costa del Sol”.

Aunque, ha admitido, “la recuperación no será fácil”, Salado se ha comprometido a seguir trabajando “a la vez que navieras, aerolíneas, turoperadores y los puertos, con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de todos los pasajeros”.

El movimiento de pasajeros sigue condicionado por los protocolos de acceso de las navieras, con el objetivo de continuar manteniendo las medidas sanitarias a bordo. Desde la reactivación del turismo de cruceros el pasado mes de junio, se mantiene y refuerza la apuesta de las navieras por el puerto y el destino Málaga.

Esto supone “un importante revulsivo para la dinamización de la economía local y de la región que permite, de forma paulatina, la vuelta a la normalidad”.

La apuesta de Turismo Costa del Sol por este segmento es continua, según Salado, “siempre trabajando de forma conjunta con otras instituciones entre las que destacan la Autoridad Portuaria, Málagaport, Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía y Málaga Cruise Port”.

También ha aludido a las herramientas existentes en la empresa pública de Turismo: “Nos ayudamos del ‘Big Data’ para tener una visión en tiempo real del comportamiento de los mercados y del público objetivo”, lo cual sirve para saber qué mercados y en qué producto muestran interés estos viajeros.