Sociedad

El lebrijano Domi Vélez, elegido mejor panadero del mundo

La Unión Internacional de Panaderos ha otorgado el galardón al andaluz

Domi Vélez muestra alguno de los panes que fabrican en su panadería de la calle Suecia, en la localidad sevillana de Lebrija
Domi Vélez muestra alguno de los panes que fabrican en su panadería de la calle Suecia, en la localidad sevillana de LebrijaRaúl CaroEFE

El maestro panadero Domi Vélez, de «El Horno de Vélez», ha sido elegido como el «Panadero Mundial del Año». La Unión Internacional de Panaderos y Pasteleros (UIBC) celebró el martes su gala anual de premios en la que proclemó a los nuevos «Panadero y Pastelero Mundial» de este año.

Domi Vélez, empresario de Lebrija (Sevilla), se impuso en la final a otros tres finalistas, Peng Fudong (China), Sigurdur Már Gudjónsson (Islandia), y Han Chih Lu (Taiwán). El español reconoció al recibir este galardón que era el «día más importante» de su carrera profesional. «Ha sido un camino largo para llegar hasta este premio», señaló.

Con los nervios a flor de piel y casi sin creérselo, Domi Vélez mostró su agradecimiento más sincero a la organización por tan prestigiosa designación. Muy emocionado, dirigió unas palabras a las personas presentes, especialmente a su familia y a su plantilla de trabajadores, «por el apoyo mostrado los últimos meses». Para él, este título reconoce años de investigación y estudios al servicio de la constante innovación.

Por us parte, el alcalde de Lebrija, José Barroso,manifestó sentirse «inmensamente feliz» por los logros conseguidos por este paisano y que contribuirán, sin duda, a la promoción de la ciudad en un año muy especial para Lebrija, en las puertas de la celebración del V Centenario de la muerte de Elio Antonio.

Sobre Domi destacó su constancia, perseverancia y formación constante como «ingredientes esenciales en cada una de sus creaciones». Por último agradeció a las instituciones, entidades y colectivos que han apoyado la candidatura del lebrijano, ya que gracias a este respaldo, han coadyuvado a tan gratificante resultado.