Política

La Junta y el PSOE-A escenifican otro desencuentro con las cuentas andaluzas

El Gobierno señala que aceptó retrasar la tramitación y los socialistas niegan la petición

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo. María José López / Europa Press
El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

La negociación del Presupuesto de la Junta para 2022 ha entrado de lleno ya en el terreno del aletargamiento ovino. Recapitulando: en la primera parte del Debate del Estado de la Comunidad, el pasado miércoles, se quemaron los puentes entre el Gobierno andaluz y el PSOE-A; en la segunda jornada plenaria, el jueves, se reconstruyeron, tras aceptar PP y Cs la mitad de las propuestas de la oposición; se acordó de plazo hasta el debate final en el Parlamento el 24 de noviembre; la Junta entregó un documento en el que supuestamente se recogían las peticiones socialistas; y ahora, de nuevo, el grupo de Espadas rechazaría el acuerdo.

«El Gobierno de Andalucía seguirá intentando hasta el último momento alcanzar un acuerdo con todas las fuerzas políticas para aprobar el Presupuesto de 2022 con el máximo consenso posible», señalaron fuentes de Presidencia. Así, la Junta seguirá «manteniendo contactos con los grupos para la tramitación del proyecto de ley», que pasará mañana por el Consejo de Gobierno. El consejero de Hacienda «ha expresado a todas las fuerzas políticas los puntos en común que el anteproyecto presenta respecto a sus demandas». «La voluntad del Gobierno para alcanzar un acuerdo es máxima, llegando incluso a aceptar retrasar una semana la tramitación a solicitud del PSOE para seguir negociando», señalaron. El Gobierno andaluz defiende su «oferta generosa» rechazada y mantiene «los plazos inicialmente previstos», confiando «en alcanzar un acuerdo durante la tramitación parlamentaria, para que Andalucía pueda tener los presupuestos que necesita».

Desde el PSOE-A, la portavoz parlamentaria Ángeles Férriz desmiente a la Junta, niega que pidieran una semana más de plazo y asegura que no han recibido respuesta y que «el PP no quiere negociar, nos pide una adhesión incondicional a un documento que ni siquiera tenemos en detalle». Con todo, no da por rotas las negociaciones. «Me deja atónita este juego de ‘dimes y diretes’ que no cuadra con la realidad; hay una constante falta de respeto hacia el PSOE, aún estamos a la espera de que se concrete en un documento la respuesta a nuestras propuestas»,insistió la dirigente socialista, que repitió hasta en cinco ocasiones: «Dos no negocian si uno no quiere».

El PP señaló que mantiene la negociación y cree que el PSOE «tendrá muy difícil decir que no». Cs cree que queda tiempo para negociar las cuentas y apeló a la responsabilidad de los socialistas. IU considera que el PP dificulta los acuerdos. Vox se mantiene en el no por los «incumplimientos» del actual pacto presupuestario.