Sociedad

El Ayuntamiento de Sevilla trasladará a las personas sin hogar a un edificio de un polígono industrial

Los empresarios señalan que el pliego de condiciones del Centro de Alta Tolerancia dice que no puede radicar en este enclave y el Ayuntamiento alude a “un análisis jurídico y técnico” que indica que es “compatible”

Viandantes pasan junto a un cartel colocado por una persona que ejerce la mendicidad en una céntrica calle de Sevilla
Viandantes pasan junto a un cartel colocado por una persona que ejerce la mendicidad en una céntrica calle de SevillaJulio MuñozEFE

La Comunidad de Propietarios del Polígono Industrial de Hytasa se ha puesto en contacto por carta con el todavía alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en varias ocasiones sin recibir respuesta, una el 7 de octubre y otra hoy. En el último escrito, al que accedió LA RAZÓN, con fecha 2 de noviembre, los afectados se interesan por la «ubicación de un centro de alta tolerancia para personas sin hogar» en el citado polígono industrial y le piden una reunión para «abordar las dudas legales y administrativas y las inquietudes» ante «la próxima apertura de un centro de noche para personas sin hogar en el Edificio 11» de la zona. El pliego, consultado por LA RAZÓN, señala que «el local se ubicará en una zona residencial en un radio de cuatro kilómetros tomando como punto central de partida el Prado de San Sebastián» y exceptuando el distrito Macarena, Triana y Casco Antiguo, Polígono Sur, Polígono Norte y zonas de polígonos industriales».

Fuentes municipales señalaron a LA RAZÓN que “hay un acuerdo plenario para la desconcentración de los servicios para personas sin hogar hasta ahora concentrados en la Macarena”. “Se aprobó un pliego según el cual la empresa adjudicataria debía proponer una ubicación nueva” y “la empresa ha propuesto un espacio de Hytasa”, añadieron desde el Consistorio. “Por su ubicación y características se ha hecho un análisis jurídico y técnico y se entiende compatible con el pliego dado que aún siendo parque empresarial es suelo urbano dentro de un entorno residencial”, especificó el Ayuntamiento, añadiendo que “así se le explicó a los empresarios recientemente”.

La Comunidad de Propietarios del Polígono Hytasa apunta a la sustitución del Hogar Virgen de los Reyes de la Macarena por el enclave señalado, apuntando que «no debe ser ubicado en dicho edificio porque contraviene lo especificado en el último de los consecutivos pliegos de adjudicación de que no puede emplazarse en los polígonos industriales».

Los afectados también muestran sus dudas «acerca del uso residencial del edificio dentro del Polígono y de la habitabilidad de algunas de sus plantas, así como por su cercanía» a un centro educativo ya existente y a otro previsto.

La Comunidad de Propietarios del Polígono Hytasa ha solicitado, para aclarar «estas inquietudes» el contenido «de la resolución administrativa de la Jefatura de Sección de Emergencias Sociales y Personas Sin Hogar concediendo el visto bueno al informe de la entidad adjudicataria (requisito previsto en la cláusula 11 de l pliego de adjudicación), del propio informe de la entidad adjudicataria o de la oferta presentada».

Finalmente, los vecinos reiteran la petición de ver al alcalde tras no quedar resueltas sus dudas con el delegado de Bienestar Social.