Economía

La estacionalidad lleva a Andalucía a sumar 8.600 desempleados en octubre

Los servicios y la agricultura acaparan el 79% de los parados del mes pasado

El fin de una época
El fin de una épocaCarlos Castro / Europa PressEuropa Press

Andalucía sumó en octubre 8.600 desempleados, liderando la subida del paro frente a los ocho meses de bajadas a nivel nacional. La comunidad autónoma acumula un total de 809.410 desempleados y los sectores en los que subió especialmente el paro fueron la agricultura (1.192), industria (39), servicios (5.677) y el colectivo sin empleo anterior (2.283). Tan sólo bajó en la construcción, con 591 parados menos. Andalucía lideró la subida del paro a nivel nacional, seguida de Baleares (2.653 parados más), Castilla La Mancha (2.611) y Murcia (2.271). Por el contrario, las comunidades donde más bajó el paro son Madrid (9.852 parados menos) y Canarias (-5.242).

En lo que respecta a la contratación, el número total de contratos registrados en Andalucía fue de 424.646, lo que representa una subida de 11.696 (2,83%) contratados más respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales el aumento fue de 50.451 contratos, un 13,48% más.

La Junta calificó de «previsible» la subida del paro en octubre, sobre todo «en un ejercicio económico normal y no condicionado por la pandemia». «Andalucía casi siempre registra un incremento del paro en octubre, de hecho solo ha bajado una vez el desempleo en toda la serie histórica, como consecuencia de la estacionalidad de los servicios y la agricultura, que acaparan un 79% de los parados contabilizados ese mes», aseguró el secretario general de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, José Agustín González.

Los sindicatos calificaron de «preocupantes» esas cifras, critican la precariedad y la temporalidad de los empleos, insistieron en derogar la reforma laboral y destacaron el hecho de que un 34% de los desempleados andaluces han agotado su prestación. Para UGT, las cifras constatan que «somos incapaces de subirnos al carro del descenso del paro estatal», con una precariedad laboral que «vuelve a ganar enteros». CC OO, por su parte, instó al Gobierno andaluz a pagar el segundo plazo de los complementos a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). El sindicato pidió al Ejecutivo andaluz que evalúe «con transparencia» las políticas públicas en Andalucía para comprobar «si son o no son efectivas».

CSIF alertó de que la temporalidad asciende al 94,7%, con lo que solo uno de cada diez contratos realizados es indefinido. «Es necesario apostar por nuevas recetas alejadas de la estacionalidad y relacionadas con el impulso a los servicios públicos esenciales, como la educación y la sanidad», subrayó la central.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) aseguró que los datos van «en línea» con el Producto Interior Bruto (PIB) adelantado. «Estas cifras muestran que la recuperación está siendo lenta y que no permite que la economía cree empleo», afirmó el secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios. La patronal pidió medidas que ayuden a las empresas, tales como una rebaja fiscal, que «se acelere» la puesta en marcha de los fondos de recuperación y «reformas para modernizar la economía, que facilite la actividad en el tejido productivo».

El comportamiento del trabajo autónomo en Andalucía durante el mes de octubre «continúa desafiando todas las situaciones adversas, con un incremento de 775 afiliados al régimen especial de los trabajadores autónomos (RETA) respecto a septiembre».