Política

Moreno pide a Vox que apoye los Presupuestos y deje “su ansiedad electoral”

Gavira afea al presidente de preferir el apoyo del PSOE para aprobar las cuentas y le pide que convoque elecciones por haber “traicionado” a sus votantes

El presidente de la Junta, Juanma Moreno
El presidente de la Junta, Juanma MorenoJulio MuñozAgencia EFE

Ambiente preelectoral. La sesión plenaria de esta mañana dejó patente la ruptura de Vox como socio de Gobierno de la Junta de Andalucía, gobernada por PP y C’s. Que el presidente Juanma Moreno haya buscado ahora en los socialistas el aliado preferente para la aprobación de los Presupuestos de 2021 ha sido la excusa perfecta para que el partido de Abascal haya pedido esta mañana la convocatoria de elecciones en Andalucía. “Si quiere arrimarse a las ruinas del socialismo con nosotros no va a contar”, ha advertido Manuel Gavira, quien acusó a Moreno de acercarse demasiado a la izquierda. “No sabemos si Susana Díaz se ha disfrazado de usted. Existen dudas sobre su política y si hay dudas hay que ser responsables y convocar elecciones”, advirtió tras haber afeado al presidente “haber roto el pacto con Vox” y de “traicionar a sus votantes”.

“La campaña va a llegar, pero no es el momento de la pancarta”, le respondió Juanma Moreno y pidió paciencia a Vox. En mayo de este año, el Gobierno andaluz fijó para noviembre de 2022 la celebración de unos nuevos comicios regionales, pero con el descalabro de Ciudadanos a nivel nacional, se prevé que Moreno las adelante a primavera con la intención de gobernar en solitario. No obstante, el presidente popular ha insistido de nuevo en su interés por terminar la legislatura. Para eso necesita sacar adelante los Presupuestos, por lo que pidió a Vox que retire su enmienda a la totalidad. “Hasta ahora han trabajado con responsabilidad ahora no entiendo por qué hacen una enmienda a la totalidad. Son cuentas pragmáticas que buscan el interés general. Dije que son los Presupuestos soñados por los socialistas porque en su ideario defienden que haya más sanidad, y estas cuentas le dedican 1.100 millones (más), además de 600 millones a educación y otros 500 millones a servicios sociales. ¿No están de acuerdo en eso?”, espetó Moreno a Gavira.

Después de la celebración del Congreso socialista del fin de semana pasado, además, Moreno cuenta con el “no” del PSOE-A. El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, excusó su cambio de postura por la no renovación de 8.000 sanitarios contratados para la pandemia gracias a los fondos Covid. “No van a apoyar los Presupuestos porque no tienen el coraje de romper los lazos con Sánchez”, le reprochó María Teresa Pardo, portavoz de Ciudadanos en el Parlamento y achacó a la oposición “parar el crecimiento de Andalucía” por su rechazo a las cuentas.

“Este Gobierno tiene la firme determinación de agotar hasta el último plazo para sacar adelante las cuentas públicas”, insistió el presidenta Juanma Moreno tras recordar a Vox y también PSOE que la mano está tendida. “Estamos dispuestos a dialogar hasta la extenuación y a no poner vetos ni cordones sanitarios”, apostilló. Vendió sus presupuestos como los de “la reconstrucción” y advirtió a los grupos que de no sacarlos adelante impedirían un crecimiento del PIB del 7% y la creación de 125.000 puestos de trabajo. “¿Quien se puede negar a aprobar estos presupuestos?”, preguntó Moreno.

Pero desde el PSOE le volvieron a recordar las cifras del paro y los despidos de sanitarios. “En el último trimestre 40.000 personas se han ido al paro y Andalucía lidera el ranking de desempleo en España con 900.000 parados, cuando en el conjunto del país hay un descenso inédito como es posible? Además, la sanidad sigue igual, ¿por qué sigue siendo misión imposible coger cita en tiempo razonable y en lugar de reforzar la sanidad despida a 8.000 profesionales?, le afeó Ángeles Férriz, portavoz del PSOE en el Parlamento andaluz.

“Ya no hay listas negras en Canal Sur”

Por su parte, la portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, preguntó al Gobierno regional sobre las medidas para luchar contra la “desinformación y la difusión de noticias falsas” y le reprochó que en Canal Sur, donde hay una clara “injerencia” en el trabajo de los profesionales, se cuente en estos momentos con colaboradores que “están condenados por difundir noticias falsas y bulos” y que tienen “opiniones xenófobas y machistas que incitan al odio”.

Juanma Moreno replicó a este respecto que, a diferencia de lo que ocurrió durante años en la anterior etapa de los gobiernos del PSOE-A, “ahora no hay listas negras” de periodistas en la cadena autonómica, cuya labor ha sido “respaldada” por el Barómetro audiovisual de Andalucía 2020 y el estudio de pluralismo del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), órgano donde la mayoría de sus miembros considera que en Canal Sur se garantiza la “pluralidad” y es el medio que más “confianza inspira”.