Espadas será designado senador junto a Noel López

El líder del PSOE-A se garantiza sueldo y visibilidad institucional cuando deje el Ayuntamiento de Sevilla

De izquierda a derecha, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y el alcalde de Maracena (Granada), Noel López
De izquierda a derecha, el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas; el secretario general del PSOE de Granada, José Entrena, y el alcalde de Maracena (Granada), Noel López FOTO: PSOE-A PSOE-A

El secretario general del PSOE andaluz y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ocupará un escaño en el Senado por designación autonómica, donde sustituirá al socialista sevillano Miguel Ángel Vázquez, una decisión que se hará efectiva en los próximos días. Su número dos en el partido, Noel López, también iría al Senado cuando deje la Alcaldía de Maracena. Ambos se garantizan un sueldo, que se ahorra el partido, y visibilidad institucional. Según confirmaron a Efe fuentes socialistas, está previsto que la próxima semana se produzca la renuncia de Vázquez, con lo que la designación de Espadas como senador en representación de la comunidad autónoma se podría llevar a cabo en el pleno del Parlamento de Andalucía de la siguiente semana. La de Miguel Ángel Vázquez no es la única renuncia de senadores andaluces en esta legislatura, ya que hace unos meses tuvo que dejar su escaño el gaditano Fernando López Vázquez en favor de la exsecretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz. El también candidato a la Presidencia de la Junta prevé tener «resuelto» su relevo en la Alcaldía en la próxima semana, previsiblemente el martes o el miércoles, según dijo hace unos días. Su intención es renunciar a la Alcaldía tras la aprobación de los presupuestos municipales para 2022.

Los nombres que más suenan para sustituir a Espadas hasta la celebración de las elecciones municipales del 2023 son los de Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, y Juan Carlos Cabrera, delegado de Fiestas Mayores.

En lo que respecta a los congresos provinciales en el seno del PSOE andaluz, Javier Fernández fue proclamado secretario general del PSOE de Sevilla como único candidato al igual que Francisco Reyes en Jaén y Rafi Crespín en Córdoba. La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, presentó los avales para la precandidatura. Indalecio Gutiérrez, Sonia Ferrer y Juan Antonio Lorenzo fueron proclamados candidatos a la Secretaría en Almería.