Vuelven los conciertos líricos de la Fundación Caja Rural del Sur

La recaudación del evento se destinará a la obra benéfica de las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote

La soprano Estrella Cuello.
FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR.
15/11/2021
La soprano Estrella Cuello. FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR. 15/11/2021 FOTO: FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR. FUNDACIÓN CAJA RURAL DEL SUR.

La soprano Estrella Cuello y el barítono Carlos Vinsac, acompañados al piano por Manuel Valencia, intervendrán en la noche de este miércoles, día 17 de noviembre, en los Conciertos Líricos que promueve Fundación Caja Rural del Sur con la Asociación Musical Teatro Lírico de Huelva.

Según han informado en una nota de prensa, como es habitual será a las 20,00 horas en el salón de actos del Centro Cultural ‘José Luis García Palacios’, sito en calle Mora Claros, 6-8 (antigua calle Botica), el escenario para este nuevo encuentro con la música y el canto y la recaudación de la entrada será destinada, como siempre, a obras benéficas, en este caso a las Hermanas Oblatas de Cristo Sacerdote.

El programa del concierto está compuesto por una selección de obras de compositores de fama mundial y también nacionales: Verdi, Puccini, Massenet, Catalani, Bizet, Mozart, Guerrero, Moreno Torroba, Serrano, Falla y Guridi.

La soprano Estrella Cuello está graduada en canto, piano y clave. Becada por Fidah finaliza estudios superiores de pedagogía del lenguaje musical en el Conservatorio Superior de Aragón con la profesora Judith Faller y de canto en el Conservatorio Superior del Gran Teatro del Liceu de Barcelona bajo la tutoría de la soprano Enriqueta Tarrés.

Estudia Musicología en la Universidad de la Rioja y perfecciona su técnica vocal y repertorio en ‘master class’ como alumna activa con maestros reconocidos a nivel internacional como Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Miguel Zanetti entre otros.

La cantante ha compaginado su carrera artística y empresarial con la pedagogía de la música en institutos públicos de educación secundaria, conservatorios y en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.

Ha sido profesora de canto, coro, piano, lenguaje musical, música de cámara e idiomas aplicados al canto en los Conservatorios Profesionales de Música Città di Roma de Zaragoza, Miguel Fleta de Monzón, Oreste Camarca de Soria, Ataulfo Argenta de Santander y actualmente ejerce la docencia en el Conservatorio Profesional de Música de Torrelavega de la Consejería de Educación y Cultura del Gobierno de Cantabria.

El barítono Carlos Vinsac es director de orquesta, compositor, violista y cantante lírico. Formado entre otros por el reconocido tenor Pedro Lavirgen. De 2008 a 2012 fue director artístico del Teatro Lírico de Huelva. Desde abril de 2011 a mayo de 2013, fue director de la Coral Virgen de los Milagros de Palos de la Frontera. Desde 2015 imparte cursos de salud vocal a docentes de centros de enseñanza.

Actualmente es el director-fundador de su escuela de canto FitnessVocal. También es profesor de canto en diversas agrupaciones líricas de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Murcia y Andalucía. Ha cantado como solista en el Gran Teatro de Huelva, Teatro Principal de Castellón, Teatro Principal de Vitoria, Teatro Casyc de Santander, Teatro Principal de Reinosa y otras plazas españolas.

En el extranjero; Helikon Opera de Moscú (Rusia). Teatro Oper Köln de Colonia, Neuköllner Oper de Berlín (Alemania). Teatro Porto 2001 de Oporto (Portugal). Auditorio del Castillo de Amboise (Francia), Teatro Comunale de Bologna (Italia). En 2021 ha grabado en CD comercial la única versión cantada por barítono del Stabat Mater de Pergolesi desde que se estrenara en 1.736.

Manuel Valencia es también director de orquesta, compositor y pianista nacido en Sagunto (Valencia) y graduado en el Conservatorio de Madrid con las más altas calificaciones. Dentro de su etapa formativa dedicó especial atención al conocimiento en profundidad del repertorio operístico italiano decimonónico y del siglo XX.

En este contexto ha realizado durante su perfeccionamiento en Italia un exhaustivo trabajo de investigación sobre la obra y persona de Puccini, materia sobre la cual se ha convertido en un importante especialista, siendo sus conocimientos en este campo utilizados en diversas publicaciones especializadas.