Mercado internacional

Extenda Global arranca este miércoles para “activar” empresas en el exterior y “detectar potencial exportador”

El consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, será el encargado de inaugurar el mayor encuentro sobre comercio internacional de Andalucía

Elías Bendodo, en foto de archivo
Elías Bendodo, en foto de archivoJUNTA ANDALUCÍAJUNTA ANDALUCÍA

El mayor encuentro de negocio del sector exterior organizado en Andalucía -Extenda Global 2021- arranca este miércoles en Sevilla con un doble objetivo: “activar las empresas andaluzas en el exterior y detectar potencial exportador”.

Así lo ha expresado el consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, en una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press. “El mercado internacional no es ya opción, es una obligación para las empresas andaluzas, desde su propia creación, tener esa visión exterior y prepararse para ello”.

Bernal ha incidido en la importancia de estas jornadas porque, “en apenas 48 horas, más de 1.100 profesionales van a poder establecer contactos con nuestra red exterior, que en condiciones normales costaría más tiempo”, así como elaborar “sus planes de internacionalización o planes de activación exterior”.

En este sentido, el consejero delegado ha destacado que al final de estas jornadas profesionales, que se desarrollarán en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla (Fibes) hasta el jueves, serán casi 600 las empresas que hayan podido participar en las 1.340 reuniones de negocio previstas, sin olvidar el hecho de que la red internacional de Extenda “está presente en 62 países”.

“Cada año, además, realizamos más de mil acciones en todos los mercados relaciondas con la promoción, la capacitación o el asesoramiento, y en la última década, hemos tenido contactos con unas 25.000 empresas andaluzas”, ha añadido.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y presidente de Extenda, Elías Bendodo, inaugurará este evento, que aportará a sus participantes “conocimiento clave y actualizado sobre las oportunidades de negocio “en el mercado internacional “gracias a un completo programa de conferencias”.

Bendodo estará acompañado en dicho acto, previsto para las 10,00 horas, por el el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara; el vicepresidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, Antonio Díaz Córdoba, y por el director territorial de Comercio y delegado en Andalucía de ICEX-España Exportación e Inversiones, José Álvarez Calderón.

PANEL DE CONFERENCIAS

‘Extenda Global 2021. Activa tu empresa en el mundo’, se enmarca entre las medidas destinadas a incrementar el número de empresas exportadoras y la diversificación geográfica de las exportaciones del Gobierno andaluz, incluida en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027.

La primera jornada empezará con la ponencia magistral de David Lacalle, profesor-doctor en Economía Global y Finanzas, “uno de los economistas más influyentes de España y con amplia trayectoria internacional”, que reflexionará sobre ‘La internacionalización en un mundo en transición’; a la que seguirán las nuevas oportunidades de negocio relacionadas con la nueva coyuntura del Reino Unido; las perspectivas del continente africano; los nuevos retos de Iberoamérica; y la perspectiva de negocios para Asia.

El día 18, Miguel López-Alegría, “autoridad en viajes espaciales”, impartirá la conferencia ‘Más allá de nuestras fronteras. La experiencia de un astronauta’. Otros ponentes de prestigio como Pablo López, cofundador de Silbón, o Markus Kemper, subdirector de la Cámara de Comercio Alemana para España, abordarán las claves para encontrar éxito en la internacionalización. Además, los mercados de China, Estados Unidos y Emiratos Árabes Unidos también protagonizarán las ponencias magistrales de esta jornada.