Política

El Congreso del abrazo y la reafirmación del “encapsulamiento” en Andalucía

Juanma Moreno cierra filas con Juan Marín en el XVI cónclave de los populares que se celebra en Granada

El XVI Congreso del PP de Andalucía arrancó en Granada y se resume, de momento, con una imagen: el abrazo del presidente andaluz Juanma Moreno a su vicepresidente Juan Marín tras la polémica de los últimos días en relación a la difusión de un audio del líder de Cs en la comunidad del pasado verano en el que calificaba de “estúpido” aprobar los Presupuestos en año electoral en la creencia de que podrían conllevar recortes. El abrazo coincide también con las declaraciones de Moreno, después de varios días de silencio, en una entrevista en “Ideal”, en las que no descartó la candidatura conjunta con los naranjas para las autonómicas.

Intervención del coordinador de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (d), y del consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (i). Álex Cámara / Europa Press
Intervención del coordinador de Ciudadanos (Cs) en Andalucía y vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (d), y del consejero de la presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo (i). Álex Cámara / Europa PressÁlex CámaraEuropa Press

Marín participó como invitado en el cónclave junto a Elías Bendodo antes de una mesa de emprendedores, crecimiento económico y empleo en la que intervinieron el presidente de la CEA, Javier González de Lara; el de ATA, Lorenzo Amor; y el de Cepyme, Gerardo Cuerva; moderados por la popular Sol Cruz Guzmán. Marín agradeció la invitación y se mostró “encantado” de participar en el Congreso. Bendodo señaló la importancia del pacto de Gobierno entre PP y Cs, que “llevan algunos diciendo que se rompería el día después del pacto”. Bendodo volvió al “encapsulamiento”. Marín admitió que han habido “muchas tempestades” desde que Moreno le llamó la noche de las elecciones y le dijo “Juan, tenemos que hablar”. Marín señaló que “a los andaluces le ha venido muy bien este encapsulamiento, no sé al resto de los españoles, pero a los andaluces seguro que sí”. Bendodo señaló que en los Consejos de Gobierno “no se sabe si un consejero es de PP o Cs”. Marín habló del “juego de equipo”. “Yo veo aquí compañeros de mi equipo hasta que lleguen las próximas elecciones”, señaló Marín saliendo al paso en parte de los rumores de fusión. Marín admitió que “aislarse del ruido externo es difícil” y también “del ruido interno”.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aplaude en el XVI Congreso Autonómico del PP Andaluz. Álex Cámara / Europa Press
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aplaude en el XVI Congreso Autonómico del PP Andaluz. Álex Cámara / Europa PressÁlex CámaraEuropa Press

Marín defendió la gestión realizada y las reformas “que nos comprometimos a hacer” con “lo difícil que es hacerlo en poco tiempo”. Marín recordó también la listeriosis y luego la pandemia “y seguimos trabajando”. “Ahí están los datos”, afirmó. “Del puesto 16 en competitividad fiscal al top cinco”, añadió. “Es la primera vez que en una crisis histórica el PIB andaluz caía menos que el nacional”, manifestó Marín.

Marín se paró también en otro dato del “cambio” en Andalucía: “En Andalucía no hay corrupción”.

A la salida del Congreso, Marín -del que Bendodo dijo que “le piden más fotos que a mí”- señaló que ha asistido al Congreso porque “va donde le invitan” y también fue al de CCOO y habría ido al del PSOE-A si le hubieran llamado. “Debería ser lo habitual”, defendió, recordando que Casado asistió a actos de Cs con Arrimadas o Albert Rivera en el PP catalán. Sobre la presencia mañana de Hervías, dijo que no le parece “ni bien ni mal” y señaló que es normal como “militante” del PP. “Llevan tres años hablando de adelanto. Antes decían que me iba al PSOE y ahora al PP. Lo importante es un Gobierno fuerte” para lo que Marín apuesta por reeditar el pacto con independencia de los escaños de cada formación. Al mismo tiempo, los críticos de Cs difundían los estatutos del partido en cuyo artículo 124 b se señala que “la realización de actos de propaganda o cualquier otra forma de colaboración a favor de otros partidos políticos, listas electorales o candidatos, cuando en las mismas elecciones concurra el partido” se considera “infracciones agravadas que conllevan la inmediata expulsión”.

Tras la intervención de Marín se visionó un vídeo en el que se daba por imposible un gobierno popular en Andalucía y cómo Moreno se invistió presidente.

En el acto de los emprendedores, Lorenzo Amor lamentó la posibilidad de no haya Presupuestos y abogó por la continuidad de la estabilidad porque “Andalucía puede ser con Madrid la locomotora de España”. En la misma línea, el presidente de la CEA pidió “cogobernanza” y agilidad con los Fondos Next Generation. Cuerva, por su parte, resaltó el papel de los empresarios.

La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al 16 Congreso Autonómico del PP andaluz.EFE/Miguel Ángel Molina
La presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, a su llegada al 16 Congreso Autonómico del PP andaluz.EFE/Miguel Ángel Molinamiguel angel molinaEFE

Quien más expectación levantó en el Congreso en el Palacio de Exposiciones de Granada, junto a Juanma Moreno, fue la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, seguida del vicepresidente andaluz Juan Marín. Al Congreso popular, que coincide con uno de podología en el recinto, llegó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, a las 16:25 horas. Los asistentes al evento se pusieron en pie para aplaudir al titular de la lucha contra la pandemia. A las 16:27 llegó el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce. La secretaria general Loles López declaró a su entrada que es “el congreso de la sociedad civil” para “salir más fuertes”. El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, llegó a las 16:35 con las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y CC OO-A, Nuria López, a las que agradeció su presencia expresamente. A las 17:07 llegó Marín, recibido también por Bendodo, junto a su portavoz parlamentaria, Teresa Pardo. A las 17:14 llegó Juanma Moreno, entre gritos de “presidente, presidente” y aplausos.

Ya en las ponencias, en el informe del comité de cuentas el tesorero Ignacio Díez destacó que la sede del partido en la calle San Fernando ya está completamente pagada.

En la ponencia del reglamento de organización, a cargo de Toni Martín, se explicó que los congresos se declaran actos libres de papel y se han ahorrado seis toneladas en el presente. Martín definió al partido como “centrista, reformista, andalucista, moderado e integrador”. Martín también citó el “liberalismo social como pilar del desarrollo de Andalucía”. Habrá un día del afiliado del PP, que este año será este sábado, con el reconocimiento a los presidentes del PP en sus 40 años de historia. También se reconocerá a la mujer y al mundo rural. Martín anunció la creación de una “escuela permanente de formación del PP con el nombre de Antonio Garrido”, así como una secretaría de área de la comunidad gitana de Andalucía.

Siga el evento en directo: