Sexta ola

El presidente del TSJA pide una ley específica para el pasaporte Covid

El Comité de Expertos decidirá el viernes y Vox avisa de que llevará la medida a los tribunales

Terrazas de bares de copas en Andalucía. María José López / Europa Press
Terrazas de bares de copas en Andalucía. María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

Tras dos meses de relativa tranquilidad, el Comité de Expertos que asesora a la Junta en temas Covid volverá a reunirse de nuevo. Lo hará el viernes, a eso de las 11 de la mañana, para decidir sobre la idoneidad de implantar el pasaporte Covid en ámbitos sensibles, como los hospitales y las residencias, pero también en el sector del ocio y los eventos.

Aunque Andalucía tiene una de las incidencias más bajas del país, lo cierto es que los contagios están creciendo exponencialmente. Se han notificado casi un millar de contagios, en concreto 983, de forma que la incidencia acumulada sube seis puntos hasta los 83 casos por cada 100.000 habitantes.

Si bien la escalada de infecciones no está afectando en demasía a la presión asistencial –los enfermos Covid ocupan el 2,5% de las camas UCI– la previsión es que los ingresos vayan aumentando paulatinamente, sobre todo, entre los no vacunados. Estos ya representan el 60% de los pacientes que requieren atención hospitalaria.

El objetivo de la Junta es promover la vacunación, teniendo en cuenta que todavía hay medio millón de andaluces reticentes. De ahí, la propuesta del pasaporte Covid como arma para luchar contra la sexta ola. El Gobierno andaluz, además, ya ha aclarado que no se estudian restricciones como en las anteriores oleadas.

Las implantación del pasaporte Covid, no obstante, es una medida que en última instancia queda al arbitrio de los tribunales. En Cada comunidad, de hecho, los Tribunales de Justicia legislan diferente sobre un mismo asunto. Mientras han avalado el pasaporte Covid para el ocio en Cataluña o Valencia, en otras regiones como el País Vasco lo han tumbado. Por eso, el presidente del TSJA, Lorenzo del Río, pide «una legislación más específica».

El magistrado reconoció durante unas jornadas en el Consejo Consultivo de Andalucía que «hubiera sido buena» una ley específica para pandemias que permitiera abordar con más armonía y seguridad jurídica las restricciones vinculadas a la Covid-19, pues en otros países de nuestro entorno se adoptan medidas similares pero «sin el coste judicial y permanente que aquí tenemos».

Sobre la idoneidad de activar el pasaporte covid en la comunidad andaluza, del Río aclaró que este asunto compete a la Sala de lo Contencioso y habrá que esperar a que se pronuncie al respecto. «Ese espacio y ese tiempo hay que respetarlo», recalcó.

Quien ya ha avisado de que recurrirá la medida a los tribunales es el grupo parlamentario de Vox. La diputada autonómica María José Piñero avisó de que su partido «volverá a los tribunales» si la Junta «implanta esta medida», igual que acudió al Tribunal Constitucional contra los estados de alarma decretados por el Gobierno central durante la pandemia. En la sesión de control al Gobierno regional, Piñero advirtió al consejero de Salud, Jesús Aguirre, de que va a «tener enfrente» a su grupo «si pretende obligar a la ciudadanía a presentar certificado Covid en los centros de Atención Primaria, hospitales, o en los lugares de ocio». «Determinar quién puede ser tratado en base a un certificado es lo que hacía la Alemania nazi», agregó.

Por su parte, Aguirre, alegó que «los informes técnicos nos avalan perfectamente», por lo que en la Junta esperan «conseguir el plácet del TSJA». Tras ello, invitó a la diputada de Vox a que le «acompañara» en una visita a un hospital y «viera las UCI, las plantas hospitalarias, la edad media y la diferencia que hay entre vacunados y no vacunados».