Comité de expertos

Dispensa al ocio: la Junta solo pedirá implantar el pasaporte Covid en hospitales

Solicitará al TSJA vetar la entrada a acompañantes y visitantes si no están vacunados. También a los que acudan a residencias

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (2d), y el consejero de Salud, Jesús Aguirre junto al resto de la mesa del comité de expertos
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín (2d), y el consejero de Salud, Jesús Aguirre junto al resto de la mesa del comité de expertosJulio MuñozEFE

El comité de expertos ha rebajado las pretensiones iniciales de Salud en la implantación del Pasaporte Covid. Finalmente, solo se pedirá en el ámbito sanitario y sociosanitario, los más sensibles a los contagios. Eso sí, siempre que la Justicia avale la medida.

La Consejería anunció que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) el aval jurídico para vetar la entrada a los que vayan a visitar a un paciente al hospital y a los acompañes de los enfermos si no están vacunados. También a los visitantes de residencias que no estén inmunizados. Por el momento, nada más.

El consejero del ramo, Jesús Aguirre, planteó la semana pasada la posibilidad de extender esta medida también al ocio nocturno y a los eventos teniendo en cuenta el aumento de los contagios. Pero, el comité de expertos no lo ha considerado pertinente. Al menos a las puertas de la Navidad porque la Junta no está dispuesta a frenar la actividad económica. Hay que tener en cuenta que, aunque la curva de contagios crece ya de forma vertical en la comunidad, la presión asistencial se mantiene en riesgo bajo. De hecho, hoy se sobrepasó el millar de infecciones notificadas, pero los ingresos son variaron. Hay 256 pacientes Covid en camas convencionales y 47 en las UCI, que suponen una ocupación del 1,4% y del 2,4%, respectivamente. La previsión es que después de las fiestas, la explosión de contagios ya se deje notar algo más en los hospitales. De ahí que Aguirre haya adelantado que la implantación del pasaporte Covid será progresiva. No se descarta, pues, que en enero la Junta estudie utilizarlo en el sector del ocio, ya sea discotecas u hostelería, como ya hacen otras seis regiones que han contado con el visto bueno de sus respectivos tribunales.

En Andalucía, el TSJA ya echó para atrás la medida en agosto, alegando que no toda la población tenía acceso a la vacunación. Ahora, con más del 80% de los ciudadanos vacunados, Aguirre cree que les dará la razón, máxime si solo se quiere aplicar en el ámbito sanitario. No obstante, en otras comunidades como el País Vasco la justicia lo ha desestimado en hostelería pese a tener una incidencia disparada por encima de los 350 puntos. «Estamos pagando la inoperancia de Pedro Sánchez», se quejó el presidente andaluz, Juanma Moreno, cuyo Ejecutivo ya ha solicitado una Ley de Pandemias para poder tomar medidas coordinadas .

Más allá del pasaporte Covid, la Junta no se plantea otras restricciones de cara a la Navidad. Moreno, dijo que su gobierno tiene «el máximo interés» de no tomar ninguna decisión que limite la movilidad. No obstante, aclaró que todo es susceptible de cambiar si se expanden cepas como la nueva descubierta en Sudáfrica, la conocida como variante Nu, y que podría escapar a la acción de las vacunas. Aunque Andalucía no tomará medidas a nivel regional, el Gobierno de España ya ha limitado los vuelos con Sudáfrica y otros cinco países africanos.

La única herramienta del Ejecutivo de Juanma Moreno para luchar contra la Covid será la vacunación. Por eso, ya ha anunciado que, tras contar con el aval de la EMA, empezará a vacunar a los niños en cuanto le lleguen las vacunas y por lo que pidió «responsabilidad» a los padres.

Pfizer y Moderna para los jornaleros de Almería

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) concluyó la administración de dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna, las de ARN mensajero, en los asentamientos chabolistas de Níjar (Almería), en los que el pasado mes de junio se suministró la fórmula de Janssen.

Una labor en la que el Distrito Sanitario Almería ha contado con el apoyo de onegés como Cruz Roja, Médicos del Mundo e incluso de las Hermanas Mercedarias de la Caridad de la localidad nijareña de San Isidro, en una ronda que ha llevado a los profesionales sanitarios por cuatro asentamientos ubicados en Atochares, Los Nietos, El Viso y Barranquete.

Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) administra una vacuna contra el covid-19 a una persona
Personal del Servicio Andaluz de Salud (SAS) administra una vacuna contra el covid-19 a una personaCarlos BarbaEFE

Precisamente, por la mañana comenzó esta tarea en el asentamiento de El Hoyo, en Barranquete, si bien la estampa era bien diferente a la de las largas colas de hace tres meses. José Carmona es enfermero en el centro de salud de San Isidro y en Barranquete, y explica en declaraciones a EFE que esto se debe principalmente a que «en junio había poco trabajo en la zona porque había finalizado en los invernaderos».

Señala Carmona que se usa tanto Pzifer como Moderna dependiendo del perfil de cada inmigrante, en función de si ya tienen una primera dosis o no. «También tenemos la vacuna de la gripe, por si alguien es susceptible de ponérsela», dice.

Se esperaba llegar a unas 4.500 personas pero estos tres días previos, apunta Carmona, han sido unas 250 las que han acudido a estos puntos de vacunación.