Garantizada la ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella pese al bloqueo de los Presupuestos

El presidente de la Junta advierte de que la no aprobación de las cuentas complicará la “viabilidad” de actuaciones sanitarias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,(c), durante la visita realizada a las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno,(c), durante la visita realizada a las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol en Marbella FOTO: . EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, garantizó la ejecución de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) pese al bloqueo de los presupuestos autonómicos para 2022, y defendió el compromiso del ejecutivo regional de salvaguardar la consignación de 65 millones de euros que incluía el documento para tal fin. Moreno admitió no obstante que la no aprobación de los mismos complicará “la viabilidad” de actuaciones en materia sanitaria toda vez que ese “no” a las cuentas “deja en el aire los 600 millones de mejoras retributivas para nuestros sanitarios”.

En este sentido, quiso dejar claro que desde el gobierno regional “no vamos a permitir que la pinza”, en alusión a la negativa de Vox, PSOE y Adelante Andalucía, “paralice el cambio que está en marcha”. Es por ello por lo que advirtió a las citadas formaciones políticas de que “tendrán que explicar a los andaluces el motivo por el que han dicho no a los 351 millones” consignados en materia de inversiones, entre ellos el montante de 25 millones de euros planteado para la conclusión de las obras del Metro de la capital.

Con todo, expresó su compromiso de “luchar” por mantener los 65 millones de euros planteados en materia sanitaria para, además de acometer la ampliación del Hospital Costa del Sol, redactar el proyecto del nuevo Hospital de Málaga, con 9,4 millones previstos, o los 545.000 con los que el borrador de presupuestos dotaba a las obras del centro de salud de Los Pacos, en Fuengirola. Según Moreno, “no hay mayor prioridad para el Gobierno andaluz que la salud de los andaluces”, compromiso que, según recalcó sigue vigente “seis meses después de anunciar el desbloqueo del proyecto”.

En este punto, afirmó que “les puedo anunciar que ya están adjudicadas y en marcha las obras por un importe de 44 millones de euros”, al tiempo que subrayó que “se están cumpliendo los plazos previstos, y antes de que termine el año se tendrá en licitación la dotación y suministro de material clínico y quirúrgico y todo el equipamiento necesario, a lo largo de 2022 se acometerá el grueso de la obra y a mitad de 2023 ya estará terminada”.

El presidente de la Junta abundó en la importancia de los trabajos de ampliación del centro hospitalario que, “con esta ampliación aumenta la capacidad, adecuándola a su población de cobertura que crece a un ritmo constante del tres por ciento cada año, al mismo tiempo que se completa la cartera de servicios”. Ello posibilitará que los ciudadanos de Marbella y su área de influencia “tengan a mano nuevas especialidades y no necesiten desplazarse a Málaga capital para recibir atención médica”, con la previsión de albergar unas 35.000 consultas al año, “reduciendo la presión asistencial del hospital de referencia, el Virgen de la Victoria”.

La ampliación del centro hospitalario plantea 68 nuevas camas de hospitalización, un aumento del 90 por ciento del espacio para consultas y sala de pruebas y curas, cuatro quirófanos nuevos, se duplica la capacidad de la UCI, se multiplica por diez la capacidad de los hospitales de día y se crean, en Urgencias, seis nuevas salas de consulta y dos más de observación, así como 29 camas y sillones adicionales.

Una vez que se acometan los trabajos proyectados, el hospital estará dotado de nuevas especialidades como Radioterapia, Oncología por hospitalización, Medicina Nuclear, Neuro-fisiología, Cirugía vascular, Neurología, Cuidados paliativos, Psiquiatría y Salud Mental.

El presidente del gobierno andaluz avanzó respecto de la pandemia de coronavirus y de cara al período navideño que “vamos a intentar mientras no se disparen las cifras ni la incidencia clínica no limitar la movilidad de los ciudadanos y por tanto la movilidad económica, porque llevamos pasado mucho y ahora estamos en una situación muy por debajo de la media española”.

En este punto, y tras recalcar que “estamos en una situación razonable”, incidió en que 93 por ciento de la población diana está ya vacunada” además de que “somos región líder en el mundo en vacunación”; un “escudo” que, “salvo que apareciese una cepa cuya capacidad de acción supere las vacunas nos puede llevar a tener unas Navidades razonables”. No obstante, reconoció que “esto es lo que digo a día de hoy y dentro de diez días puede cambiar todo, pero confío, deseo y espero que la nueva cepa no sea especialmente peligrosa”. “Todo lo que hagamos bien ahora, significa que garantizamos las Navidades, mientras que todo lo que hagamos mal ahora significará hipotecar las Navidades”, concluyó”.