Balance

Andalucía cerró septiembre con un 1,4 por ciento de superávit

El gasto sociosanitario derivado de la pandemia alcanzó los 900 millones de euros, el 0,56 por ciento del PIB

Sanitaria realiza una PCR a un trabajador de la hostelería
Sanitaria realiza una PCR a un trabajador de la hosteleríaÓscar J.Barroso / Europa PressEuropa Press

Andalucía cerró el pasado mes de septiembre con un superávit de 2.253 millones de euros, equivalente al 1,40% de su Producto Interior Bruto (PIB), y un gasto sociosanitario derivado de la pandemia de 900 millones de euros, el 0,56% del PIB. Así se recoge en los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda correspondientes a ejecución presupuestaria, al déficit del Estado hasta el mes de octubre, así como al déficit consolidado de la Administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social del mes de septiembre en términos de contabilidad nacional. De acuerdo a estos datos, consultados por Europa Press, el superávit de Andalucía en septiembre de 2021 es prácticamente el doble en términos porcentuales al que, de media, registró la Administración regional, que llegó hasta los 9.238 millones, lo que equivale al 0,76% del PIB, según detalló el Ministerio de Hacienda, que explicó que este resultado obedece a un incremento de los gastos del 6,7% frente a los ingresos, que crecen un 11,8%.

En comparación con septiembre de 2020, Andalucía ha mejorado su situación, ya que entonces registraba un superávit del 0,31% de PIB, y en cifras absolutas era de 464 millones de euros, frente al superávit de 2.253 millones del noveno mes de este año.

Además de Andalucía, todas las comunidades autónomas cerraron septiembre con superávit, salvo la Región de Murcia, que registró un déficit de 42 millones de euros (-0,13%).

El déficit del conjunto de las administraciones públicas, excluida la ayuda financiera, se situó en 51.147 millones de euros hasta septiembre, lo que supone restar 26.508 millones a la cifra registrada un año antes, un 34,1% menos, por lo que desciende al 4,23% del PIB, según los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda.

En lo que respecta al déficit del Estado hasta el mes de octubre, el dato se sitúa en el 4,48% del PIB, y desciende un 7,3% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta los 54.191 millones de euros. Este resultado se debe a un significativo incremento de los ingresos no financieros del 19%, frente al comportamiento de los gastos, que crecen a un menor ritmo, con un alza del 11,6%.