Sexta ola

Salud estudia que un tercio de Andalucía recupere restricciones

Almería, Córdoba, Sevilla y Málaga podrían volver a fase 1 esta semana. La Junta asegura que no hay casos de Ómicron en Andalucía

Realización de una prueba PCR
Realización de una prueba PCRlarazonHOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO

Vuelven las restricciones. Al menos en 12 distritos sanitarios, de los 34 en los que se divide Andalucía, con incidencias superiores a los 100 puntos. Las capitales de Almería, Córdoba, Málaga y Sevilla, además del distrito Campo de Gibraltar Este en Cádiz; el de Huelva Costa y el distrito Condado Campiña en la provincia onubense; el área sanitaria Norte en Jaén; los distritos Guadalhorce, Serranía y Costa del Sol en Málaga; y el de Sierra Norte en Sevilla superan esa barrera, lo que les coloca en riesgo medio.

Entrar en fase 1 conlleva que los locales de hostelería no pueden superar el 75% de su aforo en interiores, donde las mesas serán máximo de 8 personas. En exteriores, las terrazas pueden estar al 100% y no se limita el número de comensales. Igualmente, en las celebraciones se reduce el aforo a un 75% y en velatorios se establece un límite de 40 personas al aire libre y 30 en interiores. En todo caso, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, dijo que será el miércoles cuando los comités territoriales decidan si estos distritos pasan a fase 1. Ahora ya no solo se valora la incidencia, también la presión hospitalaria.

En el conjunto de Andalucía, la curva de contagios está subiendo de forma imparable. Hoy lunes se han notificado 883 contagios desde el viernes, cuando el lunes pasado fueron 782. De esta forma, la incidencia pasa a rozar los 100 puntos –exactamente se sitúa en los 99,5, 29 puntos más que hace una semana. Este incremento progresivo de las infecciones ya se deja notar, aunque muy tímidamente, en los hospitales. Los ingresos en camas convencionales han bajado en 10 hasta los 225 pacientes, pero en las UCI se han incrementado en 9, hasta los 57, 16 más que la semana anterior. Esta ocupación en UCI no se veía desde el 13 de octubre, aunque es cierto que está muy alejada de los picos de la cuarta y quinta ola (351 y 261, respectivamente). Pese a este repunte, Aguirre aclaró que ahora la evolución clínica «no es tan malévola como antes», un «punto importante de cara a abordar lo que está pasando». El abordaje de la sexta ola se centra, básicamente, en la vacunación. Salud ya ha enviado la documentación al TSJA para que valore la implantación del pasaporte Covid en hospitales y residencias y según Aguirre, el tribunal decidirá «en tres o cuatro días».

La Junta, además de rescatar al medio millón andaluces que no se han vacunado, se centra en reforzar la protección de los colectivos vulnerables. Salud ya ha abierto agendas para iniciar la inoculación de terceras dosis a ciudadanos mayores de 60.

Un medida, dijo el consejero, que no está vinculada a la variante Ómicron, ya que aseguró que, de momento, no se han identificado casos en Andalucía. No obstante, el presidente Juanma Moreno llamó a hacer «un esfuerzo extra para combatirla» a través de la vacunación para «poder tener un buen año también en términos comerciales».

El Gobierno de España ya ha limitado vuelos con Sudáfrica para contener su expansión, pero varios ciudadanos se han quedado sin poder regresar . Entre ellos dos sevillanos, Juan Mallín y su pareja, que se han quedado atrapados en el aeropuerto de Johannesburgo, sin que el Ministerio de Exteriores, según denunciaron ayer, les diera una solución.