Curro Romero celebra sus 88 años con el estreno de un documental sobre su vida

El director Curro Sánchez Varela dirige “Maestro del tiempo”, cinta en la que participan figuras como Sabina, Calamaro o Poveda

El sevillano Curro Romero saluda desde la grada de La Maestranza, en una imagen de archivo
El sevillano Curro Romero saluda desde la grada de La Maestranza, en una imagen de archivo

El director madrileño Curro Sánchez Varela estrenará el próximo miércoles en Sevilla ‘Curro Romero. Maestro del tiempo’, documental que recorre la vida del diestro sevillano, que verá la luz, precisamente, el día en el que cumplirá 88 años. La cinta, según ha informado la productora en un comunicado, recorre la vida del torero de Camas desde sus orígenes humildes en Sevilla hasta su retirada en la plaza de toros de La Algaba a punto de cumplir 67 años.

Supone una inmersión en la vida y figura de Curro Romero con entrevistados de la época y de actualidad, fotografías, imágenes inéditas y ficciones, un compendio de ideas y testimonios de algunos de los personajes más relevantes de la tauromaquia y de figuras como Joaquín Sabina, Miquel Barceló, Andrés Calamaro, Miguel Poveda y Carlos Herrera, entre otros, y Juan Echanove, que narra la película.

Para sus creadores, Curro Romero es mucho más que un torero, es un artista universal que fraguó un antes y un después en la tauromaquia y se convirtió en referente y leyenda viva de la España del siglo XX. La celebración del estreno, que tendrá lugar en el Cartuja Center sevillano, se ha diseñado como un evento al que asistirán el equipo de producción de la cinta, encabezado por su director, Curro Sánchez Varela, así como algunos de los artistas que han participado en ella como el pintor Miquel Barceló, la torero Cristina Sánchez, la cantaora Marina Heredia o el periodista José María García.Se espera la asistencia de compañeros de profesión de Curro Romero, que recibirá un homenaje por su 88 cumpleaños durante la cita, con la asistencia de los toreros Espartaco, Talavante, Pablo Aguado, Juan Ortega y los artistas Farruquito, Vicente Amigo, Pepe de Lucía, Tomatito o Massiel.

Curro Sánchez Varela, hijo del guitarrista Paco de Lucía, nació en Madrid y en 2008 se licenció en Comunicación Audiovisual en San Pablo CEU. En 2009 se trasladó a Nueva York para cursar sus estudios de dirección de cine en NYFA. A su vuelta de Nueva York, funda la productora Ziggurat Films junto a su hermana Lucía Sánchez. Juntos producen publicidad, videoclips y documentales. Allí es donde se fragua el documental Paco de Lucía: La Búsqueda. El documental biográfico acerca de la figura de su padre se estrena en San Sebastián y obtiene el Premio Goya a la Mejor Película Documental. Su segundo largometraje documental Malú: Ni Un Paso Atrás fue estrenado en Málaga. En 2018 trabaja como productor en el documental Camarón: Flamenco y Revolución. En 2020 dirige cuatro capítulos de la serie documental It ́s Flamenco. En la actualidad prepara junto a Secuoya Studios un documental acerca de la ciudad de Madrid.