Encuentro

Marta Robles presenta su obra «Pasiones carnales» en Granada

El acto, organizado por LA RAZÓN, cuenta con el patrocinio de CaixaBank y de la Fundación CajaGranada

Presentación del libro ‘Pasiones carnales’ de la escritora y periodista Marta Robles. El director de informativos de Radio Televisión Castilla y León, Raúl Briongos, repasa el perfil de la autora
Presentación del libro ‘Pasiones carnales’ de la escritora y periodista Marta Robles. El director de informativos de Radio Televisión Castilla y León, Raúl Briongos, repasa el perfil de la autoraRicardo Ordóñez/Ical

El Centro Cultural CajaGranada acoge hoy un encuentro literario con la escritora Marta Robles, en el que presentará su obra «Pasiones carnales». El acto, organizado por LA RAZÓN, cuenta con el patrocinio de CaixaBank y de la Fundación CajaGranada.

“Pasiones carnales” es un ensayo novelado que recorre doce siglos de historia desde el Rey Rodrigo hasta Alfonso XIII, “pasando por todos los reyes, reinas, concubinas, mandatarios y poderosos cuyas pasiones carnales han resultado definitivas para el desarrollo de los acontecimientos históricos de nuestro país”, asegura la escritora.

La obra está respaldada por una bibliografía compuesta por más de cien textos. “Tuve la suerte de contar con una catedrática como documentalista y además pedí a la editorial que revisaran el texto dos historiadores. Está todo certificado”. Sin embargo, también afloran leyendas porque “en los primeros siglos de la historia los datos se transmitían a través de la tradición oral y muchas veces se han desvirtuado”. Robles, no obstante, deja muy claro al lector lo que es estrictamente ensayo, leyenda y el relato novelado.

A juicio de la escritora, el libro ahonda en las “pasiones que se desarrollan en torno al amor y que hacen que se produzcan celos, deslealtades, traiciones y hasta asesinatos. Todas las ambiciones se mueven en torno a ese sentimiento que es el amor”. Junto a ello, señala que “pensamos que las grandes decisiones se toman en los despachos o en los campos de batalla, pero, como han certificado tantos historiadores, muchas veces se toman en las distancias cortas”.

Una figura fundamental en la historia de España fue Isabel la Católica, que “de haber nacido en nuestro tiempo hubiera sido una mujer feminista porque defendió a ultranza las capacidades de las mujeres, incluso para gobernar”.