Economía

El paro se reduce en 9.162 personas en Andalucía anticipando los contratos de Navidad

El sector servicios y la agricultura fueron los que más se beneficiaron del aumento de la actividad el pasado mes de noviembre

El sector servicios registró 3.787 parados menos en noviembre
El sector servicios registró 3.787 parados menos en noviembreJoaquin Corchero / Europa PressEuropa Press

El paro bajó en Andalucía en 9.162 personas en el mes de noviembre, lo que implica un descenso del 1,13% que sitúa en 800.248 la cifra total de desempleados registrados en los servicios públicos de empleo de la comunidad autónoma, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Economía Social. Andalucía es la tercera comunidad en lo que respecta a descenso del desempleo por detrás de la Comunidad Valenciana (30.633) y la Comunidad de Madrid (11.477). Le sigue Cataluña, con 8.138 parados menos en noviembre y Castilla y León con un descenso de 6.886 personas.

Por sectores, el paro descendió en todos ellos, siendo el de servicios el que más se benefició del incremento de actividad, con 3.787 parados menos, seguido de la agricultura (-3.343), construcción (-980) e industria, con 676 personas desempleadas menos. El colectivo sin empleo anterior bajó en 377 personas. De esta manera, Andalucía prevé terminar 2021 con datos de creación de empleo similares a los previos a la pandemia gracias a un mes de noviembre «atípico», según señaló el secretario general de Empleo y Trabajo Autónomo, José Agustín González. Estos datos rompen la tendencia de los dos últimos meses con un descenso del número de parados que anticipa la campaña de contrataciones navideñas.

González apuntó que esta caída del paro refleja también el arranque de campañas agrícolas tan relevantes en Andalucía como la del aceite, que tiene especial peso en Jaén y en Córdoba. Sin embargo, «no hay que olvidar que el paraguas de los ERTE continúa amortiguando de alguna manera estas cifras», remarcó.

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, celebró que Andalucía está en una «senda de descenso del desempleo» y subrayó que la caída interanual del paro, incorporando ya los datos de noviembre, elevan a «más de 166.000» los «empleos creados este año en la comunidad autónoma», que está así «liderando la creación de empleo».

Los sindicatos valoraron estos datos, aunque «el peso relativo del desempleo femenino es ahora mayor», según apuntó UGT, y el dato andaluz está por debajo de la media nacional, tal y como resaltaron desde CC OO. CSIF pidió «prudencia» hasta confirmar la tendencia.

La patronal, de su lado, valoró que el 70% de los contratos indefinidos del pasado mes «procede de acuerdos temporales». El secretario general de la CEA, Luis Fernández-Palacios, reivindicó la importancia de los contratos temporales «como camino» para alcanzar los indefinidos. En este sentido, puso como ejemplo lo sucedido en noviembre, mes en el que se registraron 50.000 contratos de esa naturaleza.