¿Qué hacer?

La Casa Natal Picasso, el Museo Ruso y el Pompidou abrirán todos los días del puente de la Constitución en Málaga

Además de ver las exposiciones, los visitantes pueden participar en las visitas guiadas y en la programación habitual de estos espacios

Museo Pompidou Málaga
Museo Pompidou MálagaAYUNTAMIENTO DE MÁLAGAAYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El Museo Casa Natal Picasso, la Colección del Museo Ruso y el Centre Pompidou Málaga abrirán todos los días durante el Puente de la Constitución de 9.30 a 20.00 horas.

Además de ver las exposiciones, los visitantes pueden participar en las visitas guiadas y en la programación habitual de estos tres espacios. Como cada domingo, la entrada es gratuita a partir de las 16.00 horas, han informado desde dichos espacios en un comunicado.

Así, en el Museo Casa Natal Picasso se podrá visitar la exposición ‘Vilató. 100 obras para un centenario’, que muestra la creación artística y el estilo personal de Javier Vilató (Barcelona 1921-París 1999), sobrino de Picasso, hijo de su hermana Lola, y que logró hacerse un nombre propio en el panorama artístico nacional e internacional.

Esta muestra temporal, formada por 70 piezas, se podrá ver en el Museo Casa Natal Picasso (61 obras, en concreto 58 lienzos y tres esculturas) hasta el 20 de marzo de 2022 y, además, en el Pompidou (con nueve piezas, ocho lienzos y una escultura), hasta febrero del próximo año.

Para conocer mejor la figura del artista, este espacio ofrece visitas guiadas todos los martes a las 17.00 horas. Estas visitas se realizarán para un máximo de 14 personas. La visita combinada, es decir, la modalidad que incluye la visita a la exposición temporal y a la Casa Natal (aforo máximo de cinco personas) se lleva a cabo todos los sábados a las 12.45 horas.

En cuanto al Museo Ruso, en este espacio se puede disfrutar de las temporales ‘Vanguardias en el arte ruso’; ‘Maikovski, artista y poeta’ y ‘Dostoievski en su bicentenario’, además de la exposición anual ‘Guerra y paz en el arte ruso’.

La primera muestra, ‘Vanguardias en el arte ruso’, reúne en una selección de piezas artísticas y creadores de uno de los momentos artísticos más importantes a lo largo de la historia, es la múltiple visión e interpretación que los artistas rusos realizaron durante este periodo.

Por otro lado, la nueva exposición temporal repasa la figura de Vladímir Maiakovski, que se definía como un poeta, pero en realidad su actividad creativa sobrepasaba los límites de la literatura y se adentraba en el plano artístico e interpretativo, formando parte del grupo de actores del primer tercio del siglo XX y miembro destacado del futurismo, además de un emisario de la revolución rusa.

Por último, en el bicentenario del nacimiento de Fiódor Dostoievski (1821-1881), el Museo Ruso presenta una exposición ‘cápsula’ porque en un espacio novedoso y limitado ofrece una visión intimista del escritor, que fue un gran amante del arte y mantuvo relaciones de amistad con un buen número de artistas.

En cuanto a la muestra anual, ‘Guerra y paz en el arte ruso’, está compuesta por 183 obras que ofrecen una mirada completa, desde distintas perspectivas, sobre dos polos antagónicos y esenciales de la vida.

Las visitas guiadas en este espacio tienen lugar todos los días de apertura, es decir, de martes a domingo. Los horarios son el martes, miércoles y jueves a la exposición anual ‘Guerra y paz en el arte ruso’ a las 12.00 y a las 17.00 horas. El horario de las visitas a ‘Vanguardias en el arte ruso’ es los sábados a las 17.00 horas y domingos a las 12.00 horas.

Por último, en el Centre Pompidou Málaga, su exposición temporal está dedicada a una figura imprescindible de la escena artística actual. Sophie Calle nació en París en 1953 y a principios de la década de 1970 emprendió un largo viaje alrededor del mundo. A su regreso a Francia, inició su primer trabajo fotografiando a desconocidos que perseguía en la calle y describiendo con palabras sus movimientos.

En cuanto a la semipermanente, hasta el 27 de febrero de 2022, este espacio ofrece un recorrido artístico a través de la muestra ‘De Miró a Barceló. Un siglo de arte español’, comisariada por Brigitte Léal, subdirectora del Museo Nacional de Arte Moderno. Se trata de una selección de la colección del Centre Pompidou, que se despliega en todos las salas expositivas, ofreciendo una inmersión en casi un siglo de historia del arte español.

Para disfrutar el arte en familia, la exposición-taller ‘A cada cual su punto de vista’ combina una serie de actividades para educar la mirada de manera lúdica y divertida.

Además, este espacio ofrece sesiones guiadas con el equipo de mediación, que tienen lugar lunes, miércoles, jueves y viernes solo en horario de tarde (de 17.00 a 18.00 horas y de 18.30 a 19.30 horas); los sábados y domingos, se mantiene el horario vespertino y se amplía por la mañana de 12.30 a 13.30 horas.

En cuanto a las visitas guiadas, en la semipermanente ‘De Miró a Barceló. Un siglo de arte español’ serán de lunes a domingo a las 12.30 horas y la visita por la tarde (18.00 horas) tendrá lugar los lunes, jueves, viernes y sábados. Este espacio mantiene las visitas guiadas para las familias a las 11.30 horas los domingos a dicha muestra. La visita guiada a la exposición temporal Sophie Calle se llevará a cabo los miércoles a las 18.00 horas.