Tribunales

El juez da 10 días al exdirector Minas de Riotinto para que ingrese en prisión

En caso de incomparecencia, “se decretará la busca y captura”, señala la Audiencia de Sevilla

Vista aérea de la zona de la mina de Riotinto
Vista aérea de la zona de la mina de RiotintoLa RazónLa Razón

El titular de la sección primera de la Audiencia Provincial de Sevilla ha dictado una diligencia en la que da diez días de plazo para el ingreso voluntario en prisión del exdirector de la sociedad Minas de Riotinto Carlos Estévez, condenado a un año y tres meses de cárcel desde 2018.

La diligencia, a la que ha tenido acceso EFE, cita la “la imposibilidad de citar a Carlos Estévez Ruiz de Castañeda para ingreso voluntario en prisión”, por lo que indica a “su representación procesal” el ingreso voluntario “en el plazo de 10 días desde la notificación de la presente resolución”.

En caso de incomparecencia, “se decretará la busca y captura para cumplimiento de la pena de prisión impuesta en sentencia”, señala.

Estévez fue condenado a un año y tres meses de prisión y una multa de 1.200 euros por apropiarse de más de 650.000 euros que la empresa chipriota Emed Mining aportó para financiar el proyecto industrial onubense entre 2005 y 2007.

Emed y su filial adquirieron el 100 % del Proyecto Riotinto en octubre de 2008 y explotaron la mina bajo la denominación de Atalaya Mining hasta que el Tribunal Supremo anuló la autorización ambiental en abril de 2019.

Estévez era el administrador de Inmoinversión Eurogroup (IEG) y nombró a L.A.F. y L.A.B. administradores mancomunados de Mantesur Andévalo (MSA), participada por IEG en un 99 % de su capital social.

Según la Fiscalía, los acusados “acordaron apoderarse de parte de los fondos” con que Emed pensaba financiar su participación en la mina onubense.

Ese dinero se debía destinar “exclusivamente” al mantenimiento de la maquinaria y las instalaciones pertenecientes a una sociedad participada al 51 % por Emed Tartessus y al 49 % por MSA para controlar el proyecto.